Estudiantes de Ingeniería de Minas UFPS finalistas en evento Internacional de Minería

Publicado el día jueves, 11 de marzo del 2021 / No. 009

Ana María Salé Duarte, Andrea Katherine Martínez, Heyleen Mildreth Palencia y Sandrith Adnnelly Torrado, estudiantes adscritas al programa de Ingeniería de Minas UFPS, quedaron dentro del grupo de los cinco finalista en la competencia anual Move Mining, realizado a través de las TIC por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración – SME.

El grupo de estudiantes, miembros del capítulo estudiantil UFPS – SME y bajo el nombre de American Mine, mostró la simulación de un videojuego educativo que tiene como objetivo estimular el aprendizaje de manera entretenida, transmitiendo de forma indirecta información relevante de la minería y evidenciando aquellos países mineros de América Latina con su mineral característico y el uso e importancia de este.

José Luis Gómez Hernández, director del programa de Ingeniería de Minas, afirmó que este evento fue una gran oportunidad para continuar con los procesos de formación académica y socialización de conocimiento desde varias perspectivas, “las condiciones actuales han marcado un antes y un después, el Programa no puede ser inferior y sigue liderando este tipo de actividades con la voluntad de unir esfuerzos para trabajar por el sector minero desde lo técnico, social y de impacto empresarial”.

Asimismo, comentó que el videojuego presentado fue de uso interno para la competencia y en el momento no se encuentra disponible en plataformas digitales o Apps. “Estamos a la expectativa de mejoras con el propósito de convertirlo en una herramienta didáctica para que niños y jóvenes de cualquier parte del mundo conozcan información relevante sobre minería”.

Andrea Katherine Martínez, estudiante de VIII semestre de Ingeniería de Minas, expresó que en el evento participaron aproximadamente 24 universidades del mundo y por Colombia asistieron la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Nacional de Medellín. “En el caso particular, nosotras competimos contra trece universidades en la primera fase, una vez realizamos la primera presentación ante el jurado, nos eligieron entre los cinco equipos finalistas”.

“Estos logros nos dan una alta credibilidad como academia a nivel nacional e internacional, pues son los estudiantes quienes están dejando en alto el nombre de la Institución y el Programa, demostrando con sus trabajos y propuestas los niveles de formación profesional que están recibiendo en nuestra Alma Mater, consolidándola y poniéndola a la altura de importantes universidades del mundo”, concluyó Gómez Hernández.