Estudiantes nuevos inician jornadas de inducción y conocimiento institucional

Publicado el día lunes, 06 de febrero del 2017 / No. 006

Con el objetivo de acercarlos y presentarles los retos y alcances institucionales la Universidad Francisco de Paula Santander abre sus puertas a los estudiantes nuevos dando inicio a las jornadas de inducción para la adaptación a la vida universitaria.

El principal propósito de estas actividades es brindar información sobre aspectos generales de la Universidad, servicios, beneficios y deberes, para que los futuros profesionales tengan una visión global y sentido de pertenencia, igualmente presentar el compromiso de la alta dirección con el bienestar de los estudiantes que inician su vida profesional en este I semestre.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, dirigió el saludo de bienvenida y mensaje institucional a nombre del cuerpo directivo y docente institucional.

“Son ustedes la razón de ser de la Universidad Francisco de Paula Santander, una institución de carácter público y del orden departamental, que tiene un compromiso académico, investigativo y social desde cada Programa. Como estudiantes de primer semestre esperamos que sean de mentalidad abierta, que nunca pierdan la motivación por estudiar y ser los mejores, llegan al escenario donde se reúne la universalidad del conocimiento, y trabajamos por ser inclusivos”, comentó.

Asimismo precisó algunos aspectos importantes que debe conocer un estudiante, al iniciar el proceso de educación superior, “tenemos seis facultades, 25 programas académicos, dos de ellos con Acreditación de Alta Calidad, (Enfermería e Ingeniería de Sistemas), un modelo pedagógico denominado dialógico – crítico; en el tema administrativo tenemos un presupuesto con aportes del Gobierno nacional que alcanza el 52 %, lo demás son recursos propios, entre ellos el valor de la matrícula”.

Frente al proceso de Acreditación de Alta Calidad que se adelanta en diferentes programas académicos con el compromiso de todos los miembros de la Universidad, puntualizó que este reto institucional exige que se trabaje por tener un estudiante de calidad, “y eso se logra cuando tenemos estudiantes que leen, cuestionan, que quieren aprender más, que se esfuerzan por ser los mejores, que participan de los procesos de autoevaluación, buscamos formar excelentes profesionales pero también excelente seres humanos”, indicó.

Además de conocer la cultura corporativa y directivas de la UFPS, los estudiantes nuevos tienen un encuentro con los directores de los programas académicos para conocer el perfil profesional y ocupacional, el sistema de evaluación y hacer las respectivas preguntas e inquietudes del proceso formativo que van a iniciar.

Los nuevos integrantes de la UFPS tienen además la posibilidad de conocer el campus universitario a través de un breve recorrido orientado por los representantes estudiantiles, quienes son los encargados de darles a conocer los servicios que ofrece la Institución desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario como: odontología, sicología, asistencia médica, grupos representativos culturales y deportivos, entre otros.

Andrey Téllez Gómez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, indicó que ofrecen su acompañamiento a los estudiantes nuevos en el proceso académico, puesto que su enfoque es velar por los derechos de los universitarios, “es el primer contacto que tienen con las directivas de la Institución y nuestra función como representantes estudiantiles es orientarlos en el transcurrir de su desarrollo académico”.

Asimismo aseguró que es la mejor Universidad del nororiente colombiano, ya que es una Institución que cuenta con excelentes docentes y administrativos, “siempre les digo que me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Alma Mater, la invitación que les hago a los estudiantes nuevos es que lleven la UFPS siempre en el corazón, ya que va a ser nuestra carta de presentación ante el campo laboral y la sociedad”.

Las jornadas de inducción también incluyen encuentros institucionales con representantes de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Asistente de Estudios, Oficina de Planeación y la División de Biblioteca Eduardo Cote Lamus, para orientarlos en aspectos académicos y organizacionales

Paola Olivares Parada
José Luis Daza