Más de 700 estudiantes UFPS fortalecen habilidades con miras a las pruebas de estado

Publicado el día martes, 28 de noviembre del 2023 / No. 082

Con el objetivo de reforzar las competencias genéricas de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Asistente de Estudios realizó talleres formativos de capacidades y saberes a estudiantes de diferentes programas que iniciaron su tercer semestre académico.

Los talleres, dirigidos tanto a los estudiantes de la modalidad presencial como a los de distancia, se logran a partir de espacios en el aula de clase con docentes de la institución previamente capacitados en el tema, y se desarrollan a través de un pre test, profundización por área del saber y un post test para determinar la mejoría.

En esta oportunidad las áreas del saber abordadas fueron: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita y competencias ciudadanas. Para la modalidad presencial en su jornada diurna se tuvo una intensidad horaria de ocho horas por competencia, mientras que en la nocturna y distancia cuatro horas.

Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios, explicó que la elaboración de la prueba se hizo de tal manera que permitiera la obtención de resultados válidos y confiables de los estándares de competencias requeridos, identificando así oportunidades de mejora y fortalezas que generen estrategias de fortalecimiento académica en estas habilidades profesionales.

“Estos resultados facilitarán el análisis y el establecimiento de otras acciones y estrategias que beneficien una mayor comprensión de las teorías y los conceptos básico propios de estas áreas de competencia y por ende se favorezca la formación de profesionales más cualificados”, destacó la docente.

Cabe resaltar que el proyecto de fortalecimiento de habilidades, capacidades y saberes además de facilitar a los programas académicos y dependencias el desarrollo de actividades que fomenten la participación de estudiantes, contribuirá sin duda en la mejora de resultados de las pruebas de estado por parte de los estudiantes de la UFPS Cúcuta.