Noticia

Estudiantes del programa de Derecho, ganan el IV Concurso Interuniversitario regional de Téc. de Juicio Oral

Multimedia: Video
Publicado el día viernes, 24 de mayo del 2013 / No. 075
25 estudiantes y 3 tutores del programa de Derecho de nuestra Universidad Francisco de Paula Santander, mostraron las mejores competencias en Técnicas de Juicio Oral y se posicionaron como los mejores de la región en el IV Concurso Interuniversitario que reunió a los más importantes pregrados de Derecho del Departamento.

La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Casino Internacional, contó con la participación de la Universidad de Pamplona, la Universidad Libre, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta, y su seccional de Ocaña, que durante aproximadamente cuatro meses capacitaron a sus estudiantes para esta actividad.

“Con el apoyo del Departamento de Justicia de los EE.UU. y el operador USAID para Colombia, pudimos desarrollar distintos seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones, que sin duda sirvieron mucho para masificar las técnicas de juicio oral entre los estudiantes, también, fue importante la visita de jueces, fiscales y defensores públicos de la región”, comentó, Luis Eduardo Trujillo, director del programa académico.

Respecto al logro alcanzado por los estudiantes, Trujillo resaltó que se ha marcado un gran precedente dentro de los programas de Derecho en la región, “ya que la UFPS, sin tener un solo abogado graduado, se ubicó como la mejor Universidad de Norte de Santander, en lo que a técnicas de juicio oral se refiere”.

Las fases del Concurso Interuniversitario aún continúan y ahora nuestra Alma Mater buscará el 14 de junio su paso a la siguiente ronda frente a la Universidad que triunfe en el Departamento de Santander. La institución ganadora accederá inmediatamente a la fase final que se realizará en Bogotá, con los ganadores de las diversas zonas del país.

Luis E. Trujillo, expresó que es fundamental que los futuros profesionales se preparen en esta temática ya que la parte oral ha permeado todo el derecho y hoy en día los procesos administrativos, civiles, comerciales, familiares, laborales, penales, entre otros, se desarrollan por sistemas orales en audiencias públicas. “Un abogado tiene que manejar perfectamente esas competencias en todos los campos”.

Aseguró que lo conseguido hasta el momento es gracias al compromiso de los estudiantes, quienes incluso se han preparado en el periodo de vacaciones, ampliando sus conocimientos en áreas como: derecho constitucional, estudio y aplicación de sentencias, técnicas de juicio oral, sistema penal acusatorio y expresión corporal.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co