Estudiantes de VI semestre de Ing. Industrial realizaron Conversatorio sobre economía formal e informal

Publicado el día jueves, 11 de diciembre del 2014 / No. 180
conversatorio académico – empresarial teniendo como tema central, la economía formal e informal.

A la actividad se invitaron destacados profesionales del ámbito económico de la ciudad, quienes de la forma más sencilla disertaron sobre la situación económica de la región, y del paso fronterizo.

Daniel Hernán Castillo, funcionario de la Dian; Mario de Jesús Zambrano Miranda, docente Universitario; Jairo Hernando Pulecio Franco, Vicepresidente de la Junta regional del Sena - Norte de Santander; Jorge Enrique Rodríguez Guevara, Magister en Administración de Negocios; Rodrigo Jiménez Pájaro, Economista; y Luis Alberto Lobo, Magister en Gerencia de Empresas, fueron los encargados de abordar las ventajas de la economía formal, y las implicaciones de la informal en el contexto local, regional y binacional.

Luz Estela Durán Caicedo, docente de la asignatura Principios de Economía y coordinadora de la actividad destacó la iniciativa de los estudiantes y la presencia de los invitados, “debo reconocer el fuerte interés demostrado por los jóvenes, ellos planearon, organizaron y ejecutaron el conversatorio, hay gran deseo por aprender y conocer la situación económica, y los panelistas son personas con un importante conocimiento en el tema y eso le permite saber la realidad”.

La dinámica del conversatorio consistió en plantear un tema, y cada uno de los invitados respondía, generando así un encuentro de opiniones, siempre teniendo como eje central consensos sobre cómo está la ciudad en materia económica.

Entre los temas que se abordaron estuvo el contrabando, la venta de gasolina en puntos no autorizados, las estrategias adelantadas por la administración local, regional y nacional en impulsar el empleo formal, y la necesidad de no depender de la economía del país vecino, entre otras temáticas que permitieron mostrar una radiografía de la situación económica por la que atraviesa la ciudad de Cúcuta.

La conclusión final del conversatorio resaltó la necesidad de seguir trabajando desde la academia en fomentar más espacios de discusión sobre la realidad de Norte de Santander y unir esfuerzos en posicionar a Cúcuta y su Área Metropolitana como una economía local sostenible.