Estudiantes de Trabajo Social socializaron los lineamientos del proyecto VIH Fondo Mundial

Publicado el día lunes, 27 de abril del 2015 / No. 051
Con el objetivo de establecer prácticas sociales con alto sentido humano, un grupo de estudiantes practicantes de Trabajo Social en alianza con el proyecto VIH Fondo Mundial y la Cruz Roja Colombiana - seccional Norte de Santander, organizaron un taller formativo para estudiantes de séptimo y octavo semestre del Programa, denominado “La reducción del estigma y discriminación sobre el VIH”.

Valeria Andrea Durán Pérez, estudiante de IX semestre, destacó que el propósito de la actividad fue empoderar a los futuros profesionales a partir de las temáticas con alto componente lúdico-pedagógico sobre el VIH y sus implicaciones, las fuentes para adquirirlo, métodos de protección e información, “la idea es sensibilizar al estudiante al momento de realizar las prácticas profesionales; aportamos a la reducción del estigma y discriminación frente al tema en la sociedad”.

Durán Pérez desarrolla sus prácticas profesionales y afirma que no es fácil abordar el tema, pero a través de una metodología con juego y diversión, se pudo vincular al asistente a dinámicas rompe hielo, “al inicio hay cierta resistencia, no es un tema fácil de entender y comprender; como trabajadores sociales en formación debemos apropiarnos de estas prácticas de educación popular para el beneficio de la comunidad”.

Cada estudiante que dentro de poco realizará sus prácticas profesionales conoció qué es el VIH y cuál es la diferencia entre VIH y sida, “partimos de lo que saben, y a partir del contexto popular, nosotros validamos ese conocimiento y lo reforzamos ajustándonos a los lineamientos del proyecto VIH fondo mundial” dijo la universitaria.

Explicó que la iniciativa de sensibilizar a los futuros profesionales de la UFPS surge como proyecto dentro de las prácticas sociales I que desarrollan en la Cruz Roja Colombiana - seccional Norte de Santander en el proyecto VIH. Uno de los objetivos que asumen al realizar las prácticas es reducir el estigma y la morbimortalidad por VIH en la ciudad y región, “¿y cómo nosotros reducimos la morbimortalidad?, enseñándoles a los demás, llegando a nuestro público, en este caso a estudiantes, pero vamos también a otros escenarios, a bares, con habitantes de calle y las poblaciones priorizadas”.

Silvia Sastoque, profesional en salud sexual y reproductiva, aseveró que el proyecto se ha venido realizando aproximadamente desde hace tres años, y la entidad ejecutora es la Cruz Roja Colombiana. “La idea precisa es que a través de 5 poblaciones priorizadas se realicen diferentes actividades de protección y prevención para reducir el riesgo frente a la infección por VIH”.

Igualmente agregó que los estudiantes cuando llegan a la cruz roja a realizar sus prácticas adscritas al proyecto VIH deben trabajar en la multiplicación del mensaje del proyecto con el fin de que ellos, trabajadores sociales en formación sean multiplicadores y puedan desempeñarse como profesionales e incluso, hasta en su vida personal puedan aplicar los conocimientos.

El mensaje de la campaña en este 2015 es “solo tú decides”, solo tú decides tener una vida sexual saludable, hacerte la prueba y colocarte correctamente el preservativo en cada una de tus relaciones sexuales. Los organizadores enfatizaron a los asistentes que la invitación es al autocuidado, y a multiplicar el mensaje a todos los amigos y conocidos.