Estudiantes de nuestra UFPS logran una destacada participación en el Campus Party Colombia 2013

Publicado el día miércoles, 23 de octubre del 2013 / No. 152
En el evento más importante de innovación, ciencia y tecnología del país, Campus Party Colombia 2013 realizado en la ciudad de Medellín, un grupo de estudiantes de nuestra Universidad Francisco de Paula Santander tuvo una destacada participación con el desarrollo de una aplicación para Smartphone, la cual ocupo el segundo lugar en su categoría.

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Abdul Laiseca y Diego Contreras, junto con los egresados Albert Orellano, Comunicador Social, y Hely Suárez, Contador Público y programador, participaron en el reto del Ministerio de Salud y Protección Social desarrollando una aplicación para el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), encargado de facilitar información oportuna sobre los eventos que puedan afectar la salud pública de los colombianos.

“Lo que está buscando el Ministerio de Salud es darle un poco mas de utilidad y uso a la plataforma del Sivigila a través de los Smartphone. Nuestro grupo era la primera vez que participaba en un evento como estos y afortunadamente logramos una muy buena intervención obteniendo el segundo lugar”, comentó Albert Orellano.

Durante un lapso de 48 horas, el grupo de jóvenes tuvo que programar, elaborar la estrategia de difusión entre los médicos, diseñar todo lo concerniente con la comunicación gráfica y sacar un mínimo producto viable (aplicación servible en una versión beta).

“La aplicación consiste en facilitar la inclusión de datos e información que los médicos deben vincular al sistema sobre ciertas enfermedades de carácter obligatorio que hay que reportar, ejemplo: sida, obesidad, entre otras”, informó Abdul Laiseca.

Agregó, para nosotros la experiencia fue muy interesante porque nos abrió puertas y permitió que nos invitaran a otras actividades que se van a realizar. Estamos evaluando la posibilidad de participar en dos eventos; uno en la ciudad de Pasto denominado star weekend y otro en Valledupar.

Como premio al segundo lugar obtenido, los integrantes del equipo multidisciplinario recibieron Tablets, aproximadamente 3 mil dólares en software, invitaciones para participar en el programa de Apps. co y el reconocimiento público que se hizo en la página del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al Campus Party Colombia 2013 asistieron aproximadamente 5.000 personas de diferentes partes del mundo, que durante ocho días accedieron a más de 230 conferencias y 40 talleres.

“A todos los compañeros de nuestra UFPS los invitamos para que se animen a participar en esta clase de actividades que dejan experiencias bastante enriquecedoras, además, los programas no solo son para personas de Ingenieria de Sistemas y afines, sino para todas las demás áreas” concluyó diciendo Abdul Laiseca.