Estudiantes de México y Argentina llegaron a la UFPS para cursar un semestre de intercambio académico

Publicado el día lunes, 29 de febrero del 2016 / No. 022
La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales dio la bienvenida a 5 estudiantes extranjeros quienes eligieron a la UFPS como destino académico y de intercambio cultural por movilidad, para este primer semestre de 2016.

Los nuevos integrantes de la familia UFPS ya se encuentran recibiendo clases, así como conociendo y recorriendo la infraestructura de nuestra Institución. Caren Fabiola González Castillo, estudiante de Ingeniería Industrial; José Rosas Frias y Kristal Paz Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería Agronómica, llegaron en el marco del convenio de movilidad académica entre Colombia – México (MACMEX), del Instituto Tecnológico de Roque ITROQUE.

De Argentina también arribaron, Celeste María del Mar Zapiola Aguirre, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Jujuy – UNJU y Katia Rudolf, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Sur – UNS, dentro del convenio Colombia – Argentina (MACA).

Estudiantes visitantes

Zapiola Aguirre indicó que eligió cursar un semestre en Colombia porque tiene claro que le va ayudar a crecer a nivel personal y académico, define su estancia como una experiencia para crecer un poco, mirar una realidad totalmente distinta y en un contexto diferente al de su país, y así llevar los conocimientos aprendidos. “El sistema educativo es muy parecido al de mi Universidad, la diferencia es que tenemos cuatrimestres, y acá semestres. Me siento a gusto, todos son muy amables y estoy feliz de estar en la UFPS”.

Por su parte Kristal Paz Gutiérrez, comentó que el motivo para postularse a un intercambio fue debido a la experiencia positiva de algunos compañeros que estuvieron en Colombia en el año 2015, “durante estos días me he sentido muy a gusto, es una Universidad muy bella con gran potencial, la sede de Los Patios y la central son muy completas, los laboratorios cuenta con equipos muy buenos, y la calidez de los docentes y estudiantes ha sido excelente”.

Los cinco estudiantes permanecerán durante un semestre académico en la Institución, cumpliendo las actividades de clase al igual que un estudiante regular de pregrado, con el mismo sistema de evaluación, y cursando un mínimo de 4 materias y un máximo de 6.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales UFPS es la dependencia encargada de acompañar todo el proceso académico de los estudiantes, brindar orientaciones administrativas y asesorarlos durante la estancia en la Institución, además de incentivarlos a conocer un poco más de la cultura colombiana.

La llegada de la delegación extrajera ratifica el trabajo de internacionalización que se viene adelantando en favor de toda la Comunidad UFPS, y con miras a seguir fortaleciendo los diversos procesos en el horizonte de la acreditación académica que se ha trazado.