Estudiantes de la UFPS, se interesan por la literatura de autores de Norte de Santander

Publicado el día jueves, 03 de abril del 2014 / No. 038
Con la propuesta “leamos lo nuestro”, el colectivo literario Carpa Poética de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó un conversatorio en el que participaron docentes y estudiantes con el propósito de conocer la vida, obra y trayectoria de escritores nortesantandereanos.

Carpa Poética es un colectivo integrado por estudiantes de Comunicación Social, Administración de Empresas y Trabajo Social.

“Fue una iniciativa que realizaron con el objetivo de recuperar la memoria retórica del departamento, es una estrategia liderada por estudiantes de nuestra institución, quienes desde hace muchos años se reúnen para tratar temáticas referentes a la literatura y las competencias lecto-escritoras” comentó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Urbina Cárdenas quien se ha destacado por liderar y fomentar la literatura en nuestra Institución; se mostró satisfecho por la participación de los estudiantes y reconoció la importancia que los futuros profesionales le dediquen tiempo a generar amor por el arte de las letras.

“Expreso la felicidad por el hecho que los estudiantes sean quienes propongan y se motiven por este tipo de actividades que le ayudarán a construirse como profesionales íntegros, potencializando las habilidades que les permiten comprender un mundo más humano a través de la lectura y la escritura”.

Durante el conversatorio y a través del interrogante ¿Conoces algún escritor nortesantandereano? se trataron temáticas relacionadas a la literatura del departamento, autores como: Marco Aurelio Carvajalino Caballero, Eduardo Cote Lamus, Triunfo Arciniegas, Jorge Gaitán Durán, José Eusebio Caro, Enrique Pardo Farelo, Adolfo Milanés y Luis Eduardo Páez García, fueron algunos de los protagonistas elegidos por los participantes, quienes relataron sus escritos y datos biográficos de gran importancia para la construcción de la memoria literaria de la región.

Jesús Alfredo Vargas, estudiante de Trabajo Social, lideró el conversatorio y resaltó que “este tipo de actividades se convierten en oportunidades para que los estudiantes se interesen por empezar a generar una cultura literaria basada en los escritos de artistas nacidos en nuestra región ya que cada una de estas obras destacan la riqueza de nuestras costumbres, las mismas que hemos construido a través de los años”.

Estudiantes atendieron la invitación, participando con sus aportes, y aclararon dudas sobre las diferentes obras que se mencionaron durante la exposición, además que establecieron compromisos para continuar realizando este tipo de encuentros que permiten sistematizar experiencias; “extiendo una invitación para que los estudiantes se interesen por pertenecer a los diferentes movimientos literarios existentes en la Universidad y empezar a construir una cultura propia a través de las letras nortesantandereanas”, expresó Jesús Vargas.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.