Estudiantes de la UFPS mostraron todas sus capacidades en concurso de oratorio y debate a nivel regional

Publicado el día viernes, 07 de noviembre del 2014 / No. 151
Eduardo Felipe Vásquez Barajas, Juan Diego Chan y Yosuar López, del programa de Comercio Internacional, participaron recientemente de una nueva edición del concurso de oratoria y debate que organiza la JCI Cámara Junior Internacional capítulo Cúcuta, que se cumplió en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los tres universitarios estuvieron presentes en la modalidad de debate grupal y oratoria individual, con resultados muy satisfactorios, como grupo obtuvieron el tercer lugar, después de cumplir las dos rondas clasificatorias y enfrentarse a otros estudiantes; y de forma individual lograron el primer y tercer lugar.

Eduardo Felipe Vásquez expresó que la representación se dio en el marco del V campeonato organizado por la JCI en la ciudad, entidad que anualmente desarrolla estos eventos para universitarios que la integran, buscando una competitividad, y destacar habilidades en las distintas modalidades de competencia.

“Como grupo ocupamos el tercer lugar, no fue fácil, tuvimos que defendernos muy bien, los tres teníamos dominio de los temas que en esta ocasión fueron mayoría del ámbito social. Hubo temas como la participación democrática, el derecho obligatorio, participación de la comunidad LGBTI, importancia del internet y las relaciones afectivas, entre otros. Ya en oratoria, que era en inglés ocupé el tercer lugar, allí el tema lo enfoqué en destacar el papel de los grandes líderes en los movimientos globales del mundo que se han generado y la importancia de nosotros como estudiantes en el aporte al desarrollo de los objetivos del milenio planteados por la ONU”, comentó el estudiante.

Vásquez Barajas dijo sentirse muy orgulloso de los resultados obtenidos y resaltó el papel de la UFPS como un actor fundamental en su liderazgo como universitario, “desde nuestras aulas de clase se nos ha enseñado e inculcado el participar y liderar, que debemos trascender a otros espacios y actividades, y la mejor forma de demostrarlo es cuando participamos de campeonatos universitarios, donde representamos los valores de nuestra Universidad, son actividades extracadémicas que desarrollamos con mucho compromiso mostrando nuestras capacidades como líderes y estudiantes, y esas capacidades que mostramos son las que se forman día a día en las clases con el acompañamiento de los docentes, siempre con el propósito de dejar en alto el nombre de nuestra Institución”.

Por su parte Yosuar López, logró el primer lugar en oratorio individual en inglés al presentar una propuesta en defensa de la educación primaria, el estudiante para formar un discurso apropiado y coherente tuvo como referencia la labor desarrollada a favor de la educación por la reciente galardonada con el premio Nobel de Paz, la joven paquistaní Malala.

“Me motivó retarme en el dominio del inglés, representar mi carrera y Universidad, y sobresalir frente a los otros participantes, me gusta leer temas de educación, métodos de aprendizaje y que mejor que tomar como referencia a una líder mundial que con valentía ha defendido los derechos de los más pequeños”, dijo el estudiante de Comercio Internacional.

El joven universitario expuso argumentos muy concisos, se basó en plantear la idea que todos los niños en Colombia deberían tener una educación amplia, extendida, de calidad, y de gran valor, defendiendo que la educación primaría como lo plantean muchos académicos y líderes mundiales, es la base para lograr un mejor país.