Estudiantes de la UFPS, debatieron temas rurales y sociales de Norte de Santander

Publicado el día lunes, 22 de abril del 2013 / No. 056
Buscando entender y comprender lo que sucede en nuestra región, el colectivo estudiantil Raíces UFPS, realizó el primer Foro sobre “Problemática Rural y Social en Norte de Santander”.

Por la vida, la dignidad, tenencia de la tierra y permanencia en el territorio, se desarrolló esta jornada la cual tenía un objetivo; conocer de manera directa que está sucediendo en el departamento y que se está haciendo frente a estos aspectos en específico.

“La iniciativa surge de un acercamiento que tuvimos los estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias con la Asociación de Campesinos del Catatumbo, quienes han liderado procesos para dignificar la vida del campesinado, la tenencia de la tierra, y la permanencia en el territorio”, dijo Gloria Inés Leal Medina, estudiante de octavo semestre de Ing. Biotecnológica.

Aseguró la líder del colectivo, nos hemos dado cuenta que en Norte de Santander hay una problemática que muchos estudiantes desconocemos y que debemos hacerle frente. Desde la academia nos parece muy pertinente realizar este tipo de eventos.

El Foro que se desarrolló en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, contó con la participación de diferentes ponentes y personas destacadas en la temática, Juan Carlos Quintero, Vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, expresó que este es un espacio importante para la unión, estructuración y consolidación de los futuros profesionales de la UFPS en Ciencias Agrarias, y los campesinos del Catatumbo. “Nuestra ponencia se basó en dar a conocer la reserva campesina, una figura territorial de desarrollo agrario, de permanencia en el territorio, donde el potencial productivo enfocado en lo agrario, se va a trabajar con los estudiantes de la UFPS en la ejecución de proyectos en pro del desarrollo del sector rural”.

Agregó que la unión entre problemáticas rurales, sociales y academia, “es fundamental para que los estudiantes aprendan del campesino y el campesino aprenda de los estudiantes. Hoy en día ante la exigencia de documentos técnicos los profesionales son necesarios y de vital importancia en los procesos sociales y culturales, la opinión de la academia influye en gran medida en la idea de país que buscamos consolidar”.

Las conclusiones del encuentro entre estudiantes que trabajan por ver una región diferente, se enfocaron en que “es necesario que cada educando de la UFPS, tenga una visión integral de lo que es y está sucediendo en el departamento, y propenda por educarse con miras al desarrollo de la comunidad”, comentó la estudiante Gloria Leal.

Destacó, algunas herramientas que la Universidad les han permitido desarrollar, sin embargo reiteró que la iniciativa surge por parte de los estudiantes ante la carencia de discusiones en temática rural y social.

Raíces UFPS, colectivo de iniciativa estudiantil que busca debatir temas que involucre la tierra en Norte de Santander y el país, seguirá con estas iniciativas que pretenden “ser el punto de partida para convocar a los estudiantes que se quieran a unir al trabajo en favor del departamento, siendo propositivos, menos indiferentes y reconociendo la gran región que se tiene”, concluyó la líder del colectivo.