Estudiantes de la UFPS cursarán un semestre académico en Brasil y Argentina

Publicado el día martes, 17 de febrero del 2015 / No. 013
En los próximos días cuatro estudiantes de la UFPS viajarán a Brasil y Argentina avalados por el acuerdo de cooperación académico y cultural, BRACOL y MACA, que promueve el intercambio de estudiantes de pregrado entre instituciones de Educación Superior.

Para el intercambio estudiantil Brasil-Colombia fueron seleccionados Yosuar Omar López Cáceres y Edwar Arley León Remolina, de sexto semestre, de Comercio Internacional para la Universidad Federal de Pelotas UFPEL; y William Montes Sánchez, de noveno semestre, de Derecho para la Universidad Estadual de Feira de Santana.

En movilidad académica Colombia-Argentina resultó favorecida Diana Lizeth Silva Navas, de sexto semestre, de Comercio Internacional para la Universidad Nacional de Villa María.

Durante un semestre académico los estudiantes UFPS cumplirán sus actividades como “estudiante crédito” en las universidades que fueron aceptados, tendrán asignación de materias y se regirán por las disposiciones de las Instituciones Educativas.

Mónica Figueroa Ávila, coordinadora de la Oficina de Internacionalización explicó que el viaje de los estudiantes se concreta después de haber cumplido con un proceso institucional, “ellos aplicaron las convocatorias que estuvieron en la página web, el Consejo Académico nombra un comité que decide sobre las hojas de vida de los participantes, en los próximos días viajan y se convierten en nuestros embajadores, son los portadores de la imagen institucional, jóvenes que han demostrado compromiso, responsabilidad, liderazgo y emprendimiento por tener una experiencia valiosa para sus vidas”.

Beneficios

Según determina el acuerdo los estudiantes de la UFPS recibirán por parte de las universidades extranjeras el alojamiento y alimentación, durante la duración de sus estudios, en este caso son 16 semanas, un semestre académico. La UFPS les otorga el tiquete de regreso.

Nuestra Institución participa de la convocatoria al pertenecer a la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que fue la encargada de firmar el acuerdo con el Grupo Coimbra de dirigentes de Universidades Brasileñas GCUB, y el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina CIN.

Estudiante seleccionado

William Montes Sánchez es consciente del reto que asumirá durante el primer semestre de 2015, después de aplicar a la convocatoria y dadas las oportunidades y posibilidades que ofrecen las Universidades a través del programa de movilidad decide emprender un trabajo académico que define de muy interesante.

“Una de las indicaciones que pedía la convocatoria era plantear un esquema de trabajo, algo operativo interinstitucional entre la UFPS y la Universidad a visitar. Propuse desarrollar un convenio de cooperación académica, de desarrollo cultural y de investigación, es compartir las bondades del proceso de internacionalización con toda la comunidad Universitaria”.

El futuro profesional del Derecho destacó la oportunidad académica como una experiencia de enriquecimiento personal, de crecimiento intelectual, “el apoyo de la Oficina de Internacionalización y la dirección del Programa ha sido constante y valiosa, no voy como William, sino a representar a la UFPS y posicionarla nivel internacional”.

William Montes Sánchez domina el portugués, desea conocer más de la cultura brasileña, considera al país Suramericano como un referente en educación e investigación, y no descarta elegir una de sus Universidades para desarrollar una Especialización o Maestría, por ello invitó a los demás estudiantes de la UFPS a estar pendiente de las convocatorias, a salir de la zona de confort y arriesgarse a vivir una experiencia increíble y única.

Los cuatros estudiantes viajarán el próximo 27 de febrero y la institución les desea buen viaje, que cumplan sus proyectos académicos y personales, recordándoles siempre que la UFPS soy yo, eres tú, somos todos.