Noticia

Estudiantes de la UFPS conocieron las ventajas y riesgos en el uso de las TIC

Multimedia: Video
Publicado el día lunes, 07 de abril del 2014 / No. 040
Ventajas y riesgos en el uso de las TIC, así se denominó la conferencia desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC en la Universidad Francisco de Paula Santander; un encuentro desarrollado en el marco de la estrategia “En TIC Confío” que busca promover confianza y seguridad en el uso de las tecnologías en Colombia para los jóvenes universitarios.

“En TIC Confío” es la estrategia nacional de uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la cual se enmarca en el Plan “Vive Digital Colombia”, y pretende aunar esfuerzos para divulgar y posicionar su uso responsable, propiciando cada vez mayores espacios de apropiación de internet y otras herramientas en la comunidad educativa del país.

Carolina Castro, conferencista de la estrategia en Norte de Santander, habló a los estudiantes sobre los propósitos del encuentro, y la importancia que los universitarios se integren a la iniciativa “el objetivo fue sensibilizar y concientizarlos sobre los riesgos que hoy en día emergen de las herramientas tecnológicas. Así como estas tienen sus ventajas, también han generado cambios en la sociedad convirtiéndose en armas de doble filo por lo que en la actualidad los cibernautas son expuestos a diferentes peligros”.

Las temáticas que se abordaron durante la actividad fueron: sexting, grooming, ciberdependencia, ciberacoso, delitos informáticos y pornografía infantil en internet, asuntos que fueron desarrollados mediante la exposición de videos y la narración de experiencias.

Los estudiantes realizaron preguntas y aclararon dudas sobre el manejo de las herramientas y el lenguaje virtual; de igual manera, fueron asesorados sobre cómo denunciar casos de estafas, fraudes y publicidad engañosa, los riesgos más frecuentes encontrados en los sitios web.

La delegada del MinTIC enfatizó en la importancia de la prevención a la hora de usar las TIC y exhortó a los universitarios a denunciar a través de todos los mecanismos existentes, “invito a todos para que se acerquen y participen en las diferentes metodologías de la iniciativa, ingresen a la página web www.enticconfio.gov.co para que se informen y orienten sobre la importancia de denunciar, y de esta manera se logre disminuir el índice de riesgos y peligros en las diferentes plataformas digitales”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co