Estudiantes de la UFPS apoyan la apuesta comunicativa y social de FuncarbónRadio

Publicado el día lunes, 10 de octubre del 2016 / No. 166
“Construyendo Historias”, se realizó el lanzamiento de la emisora FuncarbónRadio, resultado del trabajo articulado con los estudiantes del Colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino, de la ciudad de Cúcuta.

El logro se enmarca dentro de la alianza académico – social entre Funcarbón y la UFPS que desde hace dos años y medio vienen realizando actividades de capacitación, visitas académicas, intercambio de experiencias y acompañamiento en los proyectos sociales de la Fundación, encargada del área de responsabilidad social empresarial de Coquecol S.A. C.I.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente UFPS, explicó que el lanzamiento del medio de comunicación representa uno de los compromisos adquiridos desde el inicio del proyecto el cual hoy está a disposición de los trabajadores de la empresa, y como un laboratorio de aprendizaje para los estudiantes del colegio y de los futuros comunicadores sociales.

“Trabajamos dentro de la materia de Gestión Comunitaria, respondiendo a la línea de comunicación para el cambios social, para que los estudiantes puedan trasmitir sus conocimientos en producción radial, fotografía, video, diseño gráfico, y exploren las competencias comunicativas y artísticas, con alto sentido social”.

Sostuvo la docente que este año se han vinculado al proyecto 150 niños, niñas y adolescentes del Colegio, encargados a través del medio radial virtual de abrir una ventana para que San Faustino pueda visibilizarse. “Nuestros estudiantes están apoyando la adecuación de la parrilla de programación, en acompañar la creación y producción de piezas radiofónicas y buscar alianzas con otros medios de comunicación y colegios que tienen emisora escolar para intercambiar experiencias y fortalecer la programación”.

Asimismo, Angélica García, coordinadora de responsabilidad social empresarial de Coquecol S.A. C.I. y representante de Funcarbón, indicó que la puesta en marcha de la emisora virtual es un resultado bastante positivo para la UFPS y la Fundación, donde todos los jefe de operación de cada una de las unidades están comprometidos con este proyecto contando con el apoyo incondicional del gerente Otto Giraldo.

“Son programas realizados por los niños y jóvenes del colegio, con temas que ellos eligen con la asesoría y acompañamiento de los universitarios, se abordan temas de carácter ambiental, derechos humanos y cómo funcionan, los problemas del entorno escolar y la prevención de sustancias psicoactivas, son temáticas que a ellos les gustan y que tienen un sentido social y humano”, indicó.

Por su parte, Karla Sandoval Barrios, estudiante UFPS, definió la experiencia de estos meses como un trabajo enriquecedor e innovador “desde cada comité: baile, teatro, fotografía, radio, ayudamos a desarrollar competencias artísticas y de expresión oral y corporal”.

Durante el acto de lanzamiento se presentó un baile folclórico como parte del trabajo artístico del Colectivo de Comunicación, junto a las presentaciones de los artistas UFPS de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

La UFPS a través del programa de Comunicación Social y Funcarbón ratifican el seguir liderando más estrategias con la población infantil y juvenil del Colegio Fray Manuel Álvarez, y diversos proyectos que involucren el componente de la comunicación.