Estudiantes de la región certificados como Gestores Universitarios de PAZ en la UFPS

Publicado el día martes, 20 de septiembre del 2016 / No. 150
Aproximadamente 200 líderes estudiantiles de universidades de la región llegaron a la Universidad Francisco de Paula Santander para certificarse como Gestores Universitarios de PAZ y promover acciones encaminadas al diálogo, la reconciliación y la justicia.

La estrategia pedagógica e informativa que busca educar para la paz, fortalecer las capacidades, la información y el actuar de los estudiantes como gestores y gestoras de paz en la construcción de la sociedad en el posconflicto y posacuerdo, fue respaldada por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana - CNPC, el Instituto Nacional Demócrata de EEUU, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Universidad de Pamplona, la Universidad Libre seccional Cúcuta y la UFPS.

Carlos Andrés Monroy Gómez, estudiante de la Universidad Industrial de Santander – UIS, y representante nacional de los estudiantes universitarios ante el CNPC, explicó que el encuentro es una iniciativa estudiantil que se viene adelantando a nivel nacional y tiene dos etapas: formar en un total de seis regiones del país el mayor número de líderes de Instituciones de Educación Superior en los términos del acuerdo pactado entre el Gobierno nacional y las Farc, y estructurar un plan de acción con todos los participantes, donde se definan actividades para replicar en la ciudadanía rural y urbana el acuerdo final y promover la participación ciudadana el próximo 2 de octubre.

“Es un taller pedagógico que tiene un enfoque de formador para formadores. Debemos reconocer que hay un problema en el país frente al proceso de paz, se empezaron a generar debates y discusiones antes que la pedagogía, a generar interpelaciones sin conocer el tema y este espacio tiene el objetivo de certificar a gestores para que brinden información concreta, valida e imparcial de los acuerdos, para tener ciudadanos bien informados”, indicó.

Monroy Gómez puntualizó que a través de la estrategia de comunicación asertiva en la construcción de paz se pretende tener un gestor que informe bien, “son integrantes de grupos y semilleros de paz quienes deben trabajar en la socialización de los seis puntos del acuerdo, el qué acordaron las partes en la negociación y cómo trasmitirlo es lo que están aprendiendo en este enfoque metodológico”.

Entre los compromisos adquiridos por los líderes estudiantiles se acordó definir un plan de acción para hacer seguimiento desde cada comité regional al proyecto de Paz, entendiendo que la tarea no acaba el 2 de octubre, al contrario, empieza otro reto, la verificación, seguimiento e implementación de los acuerdos de paz, como comité universitario nacional.

Líderes UFPS

Carlos Humberto Oviedo, estudiante de Ingeniería Ambiental y representante de los estudiantes ante el Consejo Académico UFPS, destacó la activa y numerosa presencia de los estudiantes durante la actividad. Asimismo sostuvo que el encuentro permitió despejar los mitos y desinformaciones frente al proceso, y demostrar que Norte de Santander también le apuesta a la paz desde el liderazgo estudiantil.

“La representación estudiantil entiende y trabaja en la pedagogía para la paz, convencidos que la UFPS es territorio de paz. Hoy, estamos certificados por las entidades aliadas como gestores, y en adelante tenemos el compromiso de acompañar, diseñar y supervisar los planes y proyectos de posconflicto como jóvenes universitarios”, concluyó.