Estudiantes de la Fac. de Ciencias Agrarias y del Ambiente promueven Jardines Colgantes dentro de la UFPS

Publicado el día jueves, 07 de mayo del 2015 / No. 057
Embellecer ciertos espacios de la Universidad con plantas ornamentales a través de Jardines Colgantes es la iniciativa que adelanta el docente Evaristo Carvajal Valderrama, y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

El proyecto llamado muros ecológicos o jardines colgantes surgió como propuesta en el aula de clase para trasladar los conocimientos teóricos a un escenario práctico y visible.

“Es un proyecto de aplicación que adelantan los estudiantes de morfología y fisiología vegetal, el propósito es hacer un escenario natural para apliquen los conocimientos de las asignaturas que se imparten en clase como: los tipos de plantas ornamentales, las que requieren luz, las que son de interior, de días largos, de días cortos, especies indeterminadas y tipos de metabolismo,” informó el docente.

En el proyecto piloto institucional se están utilizando plantas como las durantas, isoras que son de plena luz, de más de 14 horas, de días largos. También chocolatas, especies de pabellones, entre otras, propias de la zona de Cúcuta.

Según el docente se tiene proyectado ubicar más de 124 especies de plantas de diferentes variedades por toda la UFPS, “queremos establecer un jardín, aprovechar los espacios que están sin usar en la Universidad, y mejorar el paisaje para todos en un ambiente diferente pero muy natural”.

Otro de los objetivos de la iniciativa es despertar el amor por la naturaleza entre los estudiantes, que el entorno les sea muy familiar, y eso se ha logrado, “se han comprometido voluntariamente a cuidarlas, podarlas, regarlas, y ese es el principal propósito, un cariño por las plantas, para ello se ha diseñado un plan de sostenibilidad y manejo, que incluye fertilización, un control fitosanitarios, para el control de plagas”.

Evaristo Carvajal ha recibido comentarios muy positivos por el proyecto, y se ha pensado replicar la iniciativa en colegios e instituciones de la ciudad, “los jardines se pueden instalar en las paredes o pueden utilizarse como parasoles, mejoran paisajísticamente las viviendas y sus interiores, además dan sombra y frescura, todo en un ambiente natural. También se incentiva la siembra de diferentes especies vegetales, fusionando la idea de que sirva arquitectónicamente”.

El proyecto se encuentra ubicado al lado del coliseo cubierto, y el grupo de estudiantes junto al docente estudian la posibilidad de adornar un muro con poca disposición de luz, y sería con plantas para interior, al elegir el lugar permite establecer el tipo de plantas, “tenemos planeado uno de solo plantas medicinales - aromáticas, o de hortalizas”.

Daniela Ariza, estudiante de VI semestre de Ingeniería Biotecnológica hace parte del grupo que adelanta la iniciativa ambiental y expresó sentirse muy motivada por embellecer la Universidad de forma natural y poder aplicar lo aprendido, “queremos replicar esta idea afuera y fomentar espacios naturales en escuelas, colegios, y hasta en las propias casas. Estamos comprometidos con el mantenimiento y el cuidado”.