Estudiantes de Ingeniería de Sistemas se preparan para competir en maratones de programación

Publicado el día jueves, 05 de mayo del 2016 / No. 064
Con el único propósito de promover la participación y motivación de los universitarios en las próximas competencias de maratón nacional e internacional, el programa de Ingeniería de Sistemas adelanta el taller académico - preparatorio de programación dinámica.

La iniciativa es liderada por el docente Freddy Humberto Vera Rivera, actual director del grupo de estudio de programación competitiva del Semillero de Investigación en Linux y Desarrollo de Software libre – SILUX, quien sostuvo que el taller programado por tres días, se desarrolla como plataforma de entrenamiento para cada estudiante, con el objetivo de que puedan reforzar sus conocimientos y logren afrontar cada maratón de la mejor manera, “los jóvenes vienen participando activamente desde hace varios años, y se quiere es mejorar nuestra participación en las próximas maratones que se acercan”.

El taller tiene un cronograma de contenidos que incluye un repaso general por los principales temas, teorías y algoritmos que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar una competencia de programación, “durante cada jornada se realizarán talleres prácticos hasta finalizar el sábado 7 de mayo con una maratón de entrenamiento de la liga de programación colombiana, la cual simulará una competencia con las mismas condiciones y criterios de una nacional. Se espera la participación de representantes de otras universidades”, indico Vera Rivera.

Docente invitado

Diego David Satoba Castro, docente de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano de Bogotá, ex maratonista y coordinador técnico de la liga colombiana de programación aceptó la invitación de la UPFS para dirigir la actividad de refuerzo y preparación en los estudiantes.

Explicó que el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias como ex participante de competencias, es potenciar las habilidades de los estudiantes UFPS en relación a lo requerido en la actualidad, para que de esta manera puedan contar con más herramientas y mejoren su rendimiento, “es un taller de programación específico, resolviendo problemas usando el método presentado en cada caso. Existen ciertos temas que la academia no logra abordar en su totalidad, y como conocedor de la temática estoy para asesorar, aclarar dudas y promover la participación de los universitarios”.

Sobre las maratones de programación puntualizó que son competencias algorítmicas matemáticas en las que varios grupos de estudiantes se enfrentan con el objetivo de resolver problemas en la menor cantidad de tiempo posible.

“Para la UFPS es importante la participación en las maratones puesto que genera visibilidad a nivel nacional e internacional, además de permitir un aprendizaje en cada estudiante y una proyección como próximo profesional en ingeniería, logrando que organizaciones con reconocimiento y prestigio en tecnología visualicen en Colombia un gran recurso humano”, concluyó Satoba Castro.

El próximo 21 de mayo, nuestra Institución será sede de la Maratón UFPS 2016, donde se escogerán los dos equipos que representarán a la Universidad en la maratón nacional, la cual se llevará a cabo en Bucaramanga en el mes de septiembre.