Estudiantes de Ingeniería Civil capacitados en manejo sostenible de aguas lluvias

Publicado el día miércoles, 17 de julio del 2013 / No. 098
Los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de nuestra UFPS, atendieron el llamado a participar de la conferencia “Manejo sostenible de aguas lluvias” dirigida por el Ingeniero Sanitario, Orlando Polo Castro; en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista.

“Es una capacitación que está orientada para que los estudiantes en su proceso de formación profesional consideren el manejo que se le está dando a las aguas lluvias hoy en día, planteando que es susceptible de ser mejorado porque no es sostenible como va; ejemplo cada vez que se presentan precipitaciones de lluvias la población vulnerable es la más afectada sufriendo inundaciones, los suelos se están erosionando y nos debe obligar a cambiar la forma de manejar la canalización de las aguas”, explicó Polo Castro.

Indicó que sostenibilidad, es garantizar a las generaciones futuras la oportunidad de disfrutar de los recursos que hoy estamos gozando, “es por ello que realizo un llamado de atención por los hábitos sin conciencia ambiental de algunas personas, que sin duda generan erosión de suelos, desestabilización de los taludes en las montañas, cultivos perdidos, y en muchos casos se pone en riesgo la vida propia”.

En la jornada de abordaje a un buen manejo de lluvias desde una mirada académica apoyada en la experiencia profesional del Ingeniero, recomendó a los estudiantes observar las posibilidades de hacer un manejo diferente y sostenible de las aguas replanteando los sistemas tradicionales de drenaje, acueductos y alcantarillados a partir de nuevos diseños y tendencias.

Finalizó la conferencia invitando a los futuros Ingenieros civiles “recurrir a prácticas sostenibles que conduzcan a sistemas urbanos de drenajes aptos, los cuales traigan beneficios en: prevención de la contaminación de agua lluvia, control de inundaciones, recarga de aguas subterránea y mejoramiento del medio ambiente”.