Estudiantes de Ing. Industrial se apropiaron de la Globalización en el III Seminario Taller de Economía

Publicado el día miércoles, 08 de junio del 2016 / No. 090
“Globalización y desarrollo, principales transformaciones en el sector productivo”, fue la temática abordada por los estudiantes de IV semestre del programa de Ingeniería Industrial en el III Seminario Taller de Economía, que tuvo como propósito analizar desde la academia la incidencia de la globalización en el desarrollo de los sectores productivos.

Luz Estela Durán Caicedo, docente del Programa, aseguró que la idea del evento fue crear un espacio para la apropiación de conocimientos y analizar las nociones que se tienen a nivel mundial sobre la globalización y cómo contribuye o afecta a nuestra región.

“Este tipo de actividades y espacios aparte de enriquecer en su formación académica al estudiante, también son un aporte valioso para el proceso de acreditación institucional que está liderando la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, ya que involucra directamente el importante rol que cumple la UFPS dentro de las iniciativas de la región”.

Por su parte Nelson García, docente adscrito al programa de Comercio Internacional, precisó que el tema fue de gran importancia para el profesional de Ingeniería Industrial, porque básicamente le permite entender cuál es la dinámica de la globalización y su importancia en el mundo actual.

Respecto a su ponencia “el profesional cucuteño un ciudadano global”, dijo que la intención fue analizar los factores de globalización y de competitividad desde los diferentes escenarios del campo mundial, aterrizarlo a nivel nacional, luego llevarlo al enfoque regional, y posteriormente conocer el impacto que ha tenido en la ciudad.

Añadió que es el momento de que se contemple la diversidad que existe en la región para ser competitivos en mercados internacionales y que la Universidad es el escenario idóneo para poder hacer este tipo de análisis. “Es importante que los estudiantes desde la academia entiendan la dinámica de la internacionalización y que como frontera tenemos un dinamismo más fuerte que el resto del país”.

Con un taller de apropiación de conocimientos y las respectivas mesas de trabajo, los estudiantes de Ingeniería Industrial finalizaron la actividad contextualizando, reflexionando y evaluando el papel a desempeñar como futuros profesionales y constructores de una nueva identidad regional.