Estudiantes de Ing. Electrónica y Electromecánica socializaron proyectos de investigación

Publicado el día jueves, 22 de mayo del 2014 / No. 067
Con el objetivo de dar a conocer los diferentes trabajos de carácter investigativo que se desarrollan en la Universidad Francisco de Paula Santander, los estudiantes de último semestre de los programas de Ingeniería Electrónica y Electromecánica, realizaron el encuentro “Hablemos de investigación”.

El evento fue organizado por los estudiantes, para los estudiantes y toda la comunidad interesada en conocer los temas que fueron abordados por los futuros ingenieros como proyectos investigativos, junto con los proyectos terminados por los docentes; en el encuentro se habló sobre la rama IEEE - Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica -, sección ISA UFPS, control, robótica, redes neuronales, algoritmos genéticos y motores eléctricos.

Brayan René Acevedo Jaimes, estudiante de décimo semestre de Ing. Electrónica y líder de la actividad, comentó que el propósito al realizar el evento, era poder exponer los trabajos que adelantan como proyectos de grados en condición de estudiantes, “son iniciativas que adelantamos como miembros en los diferentes grupos y semilleros de investigación, queremos incentivar a nuestros compañeros a seguir investigando y a su vez que puedan ver y conocer nuestro proceso investigativo”.

Acevedo Jaimes junto a Juan Camilo Fonseca Galindo, presentaron los resultados de su proyecto “Desarrollo de una herramienta en matlab para sintonización de controladores PID utilizando algoritmos genéticos basado en técnicas de optimización multiobjetivo”.

Docentes de Ing. Electromecánica presentaron el proyecto “Redes neuronales artificiales, RNA, en dispositivos lógicos programables para un sistema de equilibrio (péndulo invertido) y el “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo en un banco modelo para pruebas de ventilación de mina”.

Dinael Guevara Ibarra, director de Ing. Electrónica indicó que la iniciativa de los estudiantes es propicia para el Programa, “la importancia al realizar estos espacios es la posibilidad de divulgar lo que se está haciendo en los dos Programas, son proyectos terminados que tiene resultados importantes en el tema de investigación; a veces no mostramos lo que hacemos, y en esta ocasión son los estudiantes quienes propusieron exponer a la comunidad académica sus trabajos investigativos, los cuales han contado con la asesoría y acompañamiento de los docentes”.

La actividad también fue el espacio para que los docentes expusieran sus objetos de estudio, uno de ellos fue el proyecto “Control adaptativo de una incubadora para aves”, por Jaime Arturo Dulce Galindo. Otro, el “Control de nivel de tanques interactivos mediante un sistema de procesador embebido utilizando microblaze”, por Jairo Alexander Contreras Blanco y Oscar Mauricio López Guerrero.