Estudiantes de Ing. Electrónica promovieron la primera carrera de carros solares en la UFPS

Publicado el día miércoles, 05 de octubre del 2016 / No. 162
“Solar Race 2016”, actividad que tuvo como propósito brindar nuevos espacios para que los participantes exploraran su ingenio y creatividad.

El docente Sergio Sepúlveda Mora adscrito al Departamento de Electricidad y Electrónica, y líder de la jornada, afirmó que la iniciativa surgió de un grupo de estudiantes que pertenecen a la rama del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - IEEE de la Institución.

“La jornada se realizó para ofrecer algo diferente y que llamara la atención de la comunidad estudiantil donde además tuvieran la posibilidad de desarrollar su creatividad fomentando su inventiva en el diseño de un carro con características especiales, aprovechando la energía solar de nuestra región en vez de las baterías clásicas”.

Explicó que para poder participar en la competencia, el estudiante tenía que inscribirse y cumplir con los requisitos exigidos en las dos categorías disponibles, básica y avanzada.

“Para competir en la categoría básica se requerían conocimientos elementales en el ámbito de la electrónica, el diseño del vehículo era más sencillo y tenía que contar solo con un panel solar, un motor y la carcasa del vehículo; en la avanzada se tuvo en cuenta el conocimiento en programación de microcontroladores, manejo de sensores, entre otros; y el diseño del vehículo para esta categoría fue más complejo”.

Por su parte José Mauricio Hernández estudiante de décimo semestre, capitán del equipo ganador de la categoría avanzada, destacó que este tipo de eventos ponen a prueba los conocimientos adquiridos en el aula de clase, “además se promueve la integración y participación de la comunidad estudiantil y también nos da la oportunidad de conocer las destrezas y competencias que hemos desarrollado en las distintas áreas de la electrónica”.

El programa ha venido implementando estrategias para la conservación del medio ambiente motivando a los estudiantes a aprovechar los recursos naturales y utilizando fuentes alternativas, en este caso, fue la energía solar fotovoltaica, la cual hoy en día representa la segunda fuente avanzada de energía renovable de mayor penetración en el mundo, después de la eólica.

Sergio Sepúlveda, también dio a conocer un proyecto que vienen desarrollando en el área de energía solar fotovoltaica en donde se instalarán 3 árboles solares, para que los usuarios puedan cargar los dispositivos móviles, “consiste en el desarrollo de controladores de carga para sistemas fotovoltaicos autónomos, estamos trabajando en algoritmos con inteligencia artificial para predecir la radiación solar en la ciudad”.

Los ganadores del “Solar Race 2016” fueron: Nicolás Cáceres, Mauricio Hernández y Jhon Alejandro Castro, en la categoría avanzada; y Diana Bastos, Ronald Daza y Carlos Sánchez, en la categoría básica.