Estudiantes de Ing. de Sistemas lograron ser finalistas de Torneo Universitario de Apps 2013 en Chile

Publicado el día jueves, 19 de diciembre del 2013 / No. 191
Torneo Universitario de Apps – Santiago de Chile -, concurso anual de software, que busca promover y motivar a estudiantes en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

El grupo de alumnos adoptaron el nombre de R2D2, y atendiendo el tema para el año 2013, Smart City, piensa la ciudad como interfaz, presentaron la aplicación check place; “la cual permite saber que cantidad de personas están presentes en los sitios importantes de recreación como canchas de fútbol y parques, ofreciendo su estado de ocupación, es decir, al llegar una persona a algún sitio elegido podrá anunciar su presencia a través de la aplicación, detectará su posición en dicho lugar de una manera muy rápida y cómoda para que la otra persona pueda saber si el sitio está libre o no”, explicó Pedro Luis Rico.

El representante del grupo finalista, agregó que la idea surgió cumpliendo con la temática del evento que debía ser que los apps se relacionaran con la ciudad, podía ser un juego, una herramienta o un servicio multiusuario que involucrara lugares diferentes, muchas personas y por tanto situaciones diferentes, “fue así como surge la novedad, una aplicación funcional en donde la persona pueda saber si el sitio de recreación está libre o no, un ejemplo es la cancha sintética a donde muchos jóvenes asisten para disfrutar entre amigos de un buen partido, antes de dirigirse al lugar sabrán si está ocupada o no, así ahorrarían tiempo y pueden encontrar el lugar ideal para compartir el juego o una tarde en un parque”.

El grupo de estudiantes de la UFPS integró el cuadro de finalistas junto con otras universidades de Colombia y delegaciones de Brasil, México y Perú, en total se presentaron 140 grupos de ingenieros, pero a la final solo clasificaron 25.

Pedro Luis Rico, manifestó que el equipo se siente muy satisfecho por la participación en el Torneo Universitario, “fue para nosotros una muy buena experiencia, asistimos a conferencias de alto nivel por profesionales de años en el ejercicio; por eso extiendo la invitación a mis compañeros para que el próximo año se inscriban y participen en este tipo de eventos que solo logran dar posicionamiento y reconocimiento a nuestra Universidad, como ingenieros en formación tenemos muchas potencialidades y debemos demostrarlas para dejar en alto el nombre de la UFPS”.

“Después de la destacada experiencia, actualmente la aplicación se encuentra en fase de maduración, todavía en desarrollo, y cuando esté desarrollada se podrá descargar por google play”, detalló el estudiante.

El Torneo Universitario de Apps CursorLab (www.TUAPP.org) es organizado por www.CursorLab.com, área de innovación y emprendimiento de la empresa CURSOR, respaldada por la empresa Google, el Consejo Nacional de innovación para la competitividad, y tiene como aspecto positivo que ni los organizadores, ni los auspiciadores se quedan con ningún copyright de las aplicaciones presentadas al concurso. Éstas pertenecerán siempre a sus autores.