Estudiantes de Ing. de Sistemas ganan concurso tecnológico departamental

Publicado el día viernes, 21 de octubre del 2016 / No. 175
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Secretaría de Gobierno y TIC de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Angie Delgado León, Francisco Bastos, Mario Nieto y Edward Osorio Cañizares, fueron los ganadores del evento educativo y tecnológico desarrollado con el fin de crear una aplicación móvil, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes del departamento, además de brindarles la oportunidad de convertirse en futuros empresarios digitales.

Los estudiantes diseñaron un aplicativo que busca generar educación y prevención desde el hogar, permitiéndoles a los padres de familia estar atentos a los comportamientos del niño y a detectar alertas de manera temprana, “La aplicación está dirigida a padres, la denominamos MUTUAL y está enfocada a mejorar la comunicación entre padres e hijos en edades de 5 a 12 años,” afirmó Delgado León.

“Lo que se busca es tener a los padres más pendientes de sus hijos por medio de las nuevas tecnologías, ya que por cuestiones de tiempo o trabajo, se olvidan de compartir momentos importantes, y esto lo logramos a través de información, orientación y un conjunto de retos, que les brinda la posibilidad de vincularse al día a día de sus hijos”.

Por su parte Francisco Bastos, comentó que la aplicación en su funcionalidad le exige al padre de familia cumplir con la realización de ciertas acciones, “por ejemplo: leer un cuento antes de dormir, después de hacerlo, el padre debe contestar una serie de preguntas en donde debe especificar cómo se comportó su hijo realizando esta actividad, con la intención de perfilar a estos niños para que así se pueda determinar si el niño es propenso a caer en el consumo de sustancias psicoactivas, bullyng, depresión u otro tipo de comportamiento”.

Explicó que INNOVapp se desarrolló en diferentes etapas, “primero fue el Bootcamp que consistió en el desarrollo de cuatro talleres de emprendimiento, en donde nos explicaron cómo debíamos plasmar la idea, recoger la información y dar a conocer los detalles de la ‘app’; luego pasamos a la Hackaton, donde se refinaba la idea y se tenía que desarrollar un prototipo funcional para mostrar; posteriormente la fase final que era el desarrollo del prototipo, y por último la premiación”.

El premio obtenido fue la contratación por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta en el soporte técnico de la aplicación por un año, en donde recibieron 75 millones de pesos para el desarrollo del aplicativo móvil y 15 millones de pesos para el soporte técnico de la app.

El concurso, que se llevó a cabo a nivel departamental, estuvo dirigido a jóvenes entre los 14 y 32 años de edad de los 40 municipios de la región, pasando a la final Cúcuta y Ocaña. En las instalaciones de la UFPS se realizaron algunas de las etapas de la competencia, puesto que fue uno de los patrocinadores del evento.

Los jóvenes ganadores deben presentar el otro año el primer beta del aplicativo móvil, ya que la aplicación no se desarrolló completamente, sino que solo presentaron un demo que mostraba la funcionalidad principal.