Estudiantes de Ing. Biotecnológica fortalecen sus procesos académicos con visitas industriales en Bogotá

Publicado el día jueves, 26 de diciembre del 2013 / No. 194
a reconocidas empresas, institutos públicos y universidades en la ciudad de Bogotá, con desempeño en las áreas de alimentos, medicamentos, agrícola y vegetal.

“En la agenda estuvo el recorrer las instalaciones de: Bogotá Beer Copany, Bimbo, Colibrí Flowers, Pastas Doria, ICA, Corpoica y el Centro de Bio sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; todas las empresas con un común denominador, dar a conocer a los ingenieros en formación la aplicabilidad de la biotecnología en sus operaciones; fue un primer contacto con el sector empresarial donde expusieron sus procesos y sistema de calidad a nivel industrial y a su vez presentar a los estudiantes opciones en pasantías y trabajos de grado” comentó Yaneth Muñoz Peñaloza, directora del Programa.

La docente destacó que la articulación con el sector se ha venido trabajando años atrás, en esta ocasión se visitaron nuevas empresas que permitieron la movilización de estudiantes, “ha sido una estrategia de cooperación, en parte agradecer a nuestros egresados, las empresas se han mostrado muy satisfechas del trabajo realizado por nuestros estudiantes lo que ha permitido consolidar las relaciones mediante las prácticas profesionales”.

El grupo de estudiantes recibió información acerca de la realización del proceso de producción, las materias primas utilizadas, los rendimientos, cómo son los productos, el control de calidad a que se debe llegar, la seguridad industrial y ocupacional, el funcionamiento de instrumentos de alta gama e inclusive únicos en el país, especialmente relacionados en los campos de la genética y la biología molecular, y el papel que juega su perfil profesional dentro de las actividades de las empresas como futuros ingenieros.

Para los estudiantes fue realmente enriquecedor conocer de manera directa cada proceso, materias primas, mano de obra, empleo de equipos y máquinas, y lo más importante la aplicación de la profesión en cada una las áreas. La estadía de cuatro días permitió tener un acercamiento con los profesionales que laboran y establecer contactos para el desarrollo de futuras actividades académicas.

“El balance de las visitas fue muy positivo, se cumplieron las expectativas, los estudiantes se comportaron muy bien, se mostraron atentos, observadores y haciendo preguntas”, informó Yaneth Muñoz, directora de Ingeniería Biotecnológica.