Estudiantes de Enfermería realizan trabajo comunitario en el barrio Policarpa Salavarrieta

Publicado el día miércoles, 25 de septiembre del 2013 / No. 134
El programa de Enfermería adscrito a la Facultad de Salud de nuestra institución, viene desarrollando desde el año 2011 un trabajo de carácter comunitario en el barrio Policarpa Salavarrieta de Cúcuta, ubicado en el sureste de la ciudad.

La actividad tiene como propósito principal orientar, acompañar y asesorar las familias del sector, brindando información importante que conduzca a acciones preventivas, donde se incluye el proceso del cuidado familiar.

“Estamos desarrollando 9 objetivos que se acompañan de actividades en procesos de atención en salud. También se está trabajando con otros programas académicos de la UFPS, caso Ingeniera Civil y Regencia en Farmacia, con el propósito de integrarlos para el beneficio del sector, buscamos atacar dificultades que se han diagnosticado en la comunidad, en aspectos ambientales, educativos y de salubridad”, explicó Gloria Bautista, docente del programa y quien coordina el trabajo con los estudiantes.

Hace dos años cuando arrancó el proyecto, se realizó un diagnóstico mediante un tamizaje, estableciendo una gran base de datos de las familias del barrio, “desde nuestro acompañamiento se han evidenciado problemáticas que impide el desarrollo de la zona, por ello trabajamos en un esquema titulado “red juntos”, donde buscamos que el sector se convierta en un centro de acciones de la UFPS”.

Respecto a la mecánica de trabajo de los estudiantes, la docente comentó, “desde II semestre empiezan con un proyecto de tipo social con la comunidad, puede ser de perspectiva de salud ocupacional o gestión ambiental. Del cuarto hasta el octavo semestre asisten a realizar sus prácticas, se dividen en grupos y desarrollan diferentes actividades, además trabajan con pacientes crónicos, en jornadas educativas, y adelantan trabajos investigativos de interés para la zona.

En la agenda de trabajo de cada semestre, el área de la enfermería actúa en la zona formando grupos comunitarios en salud colectiva y visitas domiciliarias, con el objetivo de realizar campañas de tamizajes, salud visual y de tensión arterial, también interactúan con las instituciones educativas de la zona, todo esto como parte de su práctica formativa, respondiendo así a la labor de compromiso social institucional y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad nortesantandereana.

“Queremos como programa académico replicar estas acciones en otros barrios de la ciudad, en Policarpa Salavarrieta hemos realizado un proceso social, un acercamiento con la gente muy interesante donde hemos recibido comentarios positivos que alientan a seguir trabajando en pro de la gente de Cúcuta, nuestra proyecto finaliza en 2015, así que hay mucho trabajo por hacer y personal en disposición para hacerlo”, comentó la docente Gloria Bautista.

Roberto Martínez, actual presidente de la junta de acción comunal del barrio, visitó nuestras instalaciones, y agradeció las labores adelantadas por los estudiantes y docentes del programa de Enfermería, “ha sido un trabajo muy significativo, el acompañamiento en las actividades ha permitido una integración como comunidad. Agradezco el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander y la Facultad de Salud por escoger a nuestro sector para desarrollar buenas propuestas”.