Estudiantes de Derecho UFPS semifinalistas en el XIII Concurso Universitario de DD.HH. de Colombia

Publicado el día lunes, 28 de septiembre del 2015 / No. 126
Como un gran momento para la Universidad Francisco de Paula Santander y el programa de Derecho es definida la reciente participación de los estudiantes Karen Mora y Andrés Álvarez Barajas, de VIII semestre y la del docente Ph.D. Eduardo Gabriel Osorio en la edición número trece del Concurso Universitario de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

La delegación de la UFPS fue la única representante como universidad de Norte de Santander en clasificar a la etapa oral, que se cumplió en la ciudad de Cartagena. En total se reunieron 24 instituciones con los mejores trabajos en materia de Derechos Humanos del país.

“La fase oral estuvo divida en tres momentos, en la preliminar nos enfrentamos a dos universidades a nivel nacional, superamos esa etapa y avanzamos a la semifinal donde nos medimos con los mejores, en esta caso la Universidad Libre, seccional Bogotá, quedamos entre las 8 universidades del país, de las 84 que participaron”, indicó el estudiante Andrés Álvarez.

Sostuvo que el papel que cumplieron en el concurso fue el de asumir la representación del Estado ante un juicio simulado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH que se desarrolló contra unas víctimas, cuyo rol era asumido por otros representantes de las Universidades participantes.

“Logramos crear unos argumentos fuertes para poder presentarnos como apoderados del Estado ante la CIDH y así evitar una declaratoria de responsabilidad internacional por parte de nuestro defendido, el tema era básicamente enfocado al derecho minero y ambiental como violación de los derechos humanos”, comentó.

El universitario aseguró que la preparación inició hace algunos meses con el análisis del supuesto caso, acerca del derecho minero y ambiental junto a dos compañeras, para crear un primer elemento de los requisitos, un memorial, que es una contestación de la demanda ajustada al sistema interamericano de Derechos Humanos, y posteriormente recibieron una importante calificación permitiendo avanzar a la etapa oral, y combinar lo que corresponde a técnicas de Moot Court, juicios de entrenamiento en cortes, a partir de un caso hipotético relevante.

El concurso tuvo dos grandes parámetros como método de evaluación, un alto conocimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos, que comprende el conocimiento de la convención y jurisprudencia interamericana, instrumentos internacionales como tratados; y en una excelente capacidad oral, donde el participante debe tener la facilidad de expresarse de forma correcta, respetuosa, haciendo uso de una buena oratoria y expresión corporal.

Álvarez Barajas destacó la disposición que tienen sus compañeros junto a los docentes en atender iniciativas académicas e investigativas que propendan al fortalecimiento de la formación profesional, “nos sentimos satisfechos, el trabajo que preparamos lo pudimos exponer y argumentar de forma efectiva, tuvimos comentarios de felicitación por parte de los miembros del jurado. Cumplimos un papel importante y significativo para la UFPS”.