Estudiantes de Derecho se medirán en concurso de oratoria y debate

Publicado el día miércoles, 06 de febrero del 2013 / No. 013
Por primera vez los estudiantes del programa de Derecho se medirán en un concurso que pondrá a prueba sus conocimientos en distintos temas de actualidad, donde tendrán la oportunidad de persuadir, argumentar y defender sus posturas en relación con el ámbito jurídico.

El evento se desarrollará este viernes 8 de febrero en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista en dos jornadas, de 8:00 am a 12:00 del medio día, y de 2:00 pm a 6:00 pm. En la mañana tendrá lugar el espacio para la oratoria y en la tarde, el debate.

El Director del programa de Derecho, Luis Eduardo Trujillo, manifestó que la iniciativa fue de los estudiantes, quienes se organizaron como Consejo Estudiantil de Derecho, organizando el concurso. “Hicieron una capacitación previa apoyada por la Cámara Junior Internacional Cúcuta (JCI), realizaron una convocatoria abierta para todos los estudiantes del programa de los distintos semestres donde fueron seleccionados 20 estudiantes para debate y 14 para oratoria”.

Trujillo, también destacó los beneficios que trae el desarrollar este tipo de competencias, “para el abogado, la tendencia o mega tendencia en lo jurídico todo va hacer en oratoria, donde los juicios orales y los muchachos deben exponer verbalmente todos sus argumentos para defender a sus clientes, además, este tipo de eventos facilita los medios para que adquieran la experiencia necesaria que después van a llevar a los tribunales”.

La dinámica del evento en sus dos modalidades será: en el caso de la oratoria, máximo 10 minutos y mínimo 5, un discurso sin ningún tipo de ayuda por parte del estudiante, donde su capacidad de persuasión y sentido del humor será clave para convencer al público y jurado. En el debate primará el convencimiento y la capacidad para destruir la tesis de su contrincante, para ello se desarrollará en 3 fases; la primera, 2 minutos para cada participante donde plasma su tesis o argumento, luego las preguntas que trata de desbaratar la tesis de su contrincante, y la tercera, la conclusión final, aspecto importante para el jurado que entregará la respectiva evaluación con referencia al tema expuesto.

Los estudiantes ganadores se harán acreedores a material bibliográfico jurídico, medallas y trofeos.

Finalmente, el Director del Programa informó que los jurados para este evento serán profesores del programa de Comunicación Social e hizo extensiva la invitación a todas las personas con carreras afines para que los acompañen en esta actividad, que busca fortalecer a los futuros profesionales del Derecho de la región.

Apoyo, Carlos Flórez, Comunicador Social en formación.