Estudiantes de Derecho representaron al departamento en Concurso nacional de Téc. de Juicio Oral

Publicado el día jueves, 30 de enero del 2014 / No. 002
Un grupo de 5 estudiantes pertenecientes al programa de Derecho de nuestra institución, estuvieron representando a Norte de Santander en la semifinal nacional del V Concurso Interuniversitario en Técnicas de Juicio Oral - Nuevo Sistema Penal Acusatorio, evento organizado por el Departamento de Justicia de EE.UU. y realizado en la ciudad de Manizales.

Los futuros abogados llegaron a esta instancia luego de salir ganadores en los concursos locales y regionales, donde participaron junto a las demás facultades de Derecho, y con la orientación de los docentes Viviana Jaramillo y el director del programa Luis Eduardo Trujillo.

“En esta etapa nos enfrentamos en juicios simulados con la Universidad del Magdalena, lamentablemente no quedamos clasificados para ir a la final nacional en Bogotá pero lo más importante fue el disfrute que tuvieron los estudiantes en todo el proceso y su crecimiento personal y profesional”, comentó Luis Trujillo.

Añadió que a los participantes les entregaron una certificación de finalistas, libros relacionados con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y en el 2013 fueron capacitados con cursos avanzados en Técnicas de Juicio Oral.

“Lo que se busca con este tipo de actividades es involucrar a los jóvenes profesionales en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que tiene como fin proteger a las victimas, la dignidad del ser humano, los derechos fundamentales de todos los miembros implicados en los distintos procesos, y la eficiencia y eficacia de la justicia”.

Programa de Derecho estrenará consultorio jurídico

Según lo expresado por el director del programa a partir del primer semestre de 2014 se comenzará a atender al público cucuteño en las instalaciones del edificio Fundadores (primer piso) sitio donde quedará ubicado el consultorio, “esperamos que la segunda semana de febrero esté absolutamente operativo”, dijo Trujillo.

Resaltó, además, que este año el Programa también participará en eventos de carácter nacional y estarán presentes en el Encuentro nacional de Semilleros de Investigación en la ciudad de Cartagena, a realizarse en mayo, y en el Congreso Internacional de Derecho Procesal con las respectivas ponencias por parte de los estudiantes UFPS, que desarrollará en septiembre.