Estudiantes de Derecho lideraron el primer modelo regional universitario de Naciones Unidas

Publicado el día viernes, 24 de octubre del 2014 / No. 141
Durante dos días la Universidad Francisco de Paula Santander fue sede del primer modelo regional universitario de Naciones Unidas. Iniciativa que fue adelantada, coordinada y ejecutada por los estudiantes del programa de Derecho de nuestra Institución, en alianza con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Edgar Fernando Buendía García, estudiante de cuarto semestre de Derecho, junto a tres compañeras fueron los promotores y organizadores del evento, el cual reunió a delegados estudiantiles de la Universidad de Pamplona; Universidad Simón Bolívar y Universidad Libre, seccional Cúcuta, y la UFPS, de primer a noveno semestre. Otros participantes llegaron de los colegios, Paraíso Antares y Calasanz.

“El modelo de las Naciones Unidas se da como un espacio académico de crecimiento integral, propiciando la investigación para el desarrollo de capacidades orales, comunicativas, diplomáticas, resolución de conflictos, destrezas de documentación y negociación; brindando además oportunidades para el crecimiento cultural, ético, moral y concientizando a los participantes de la realidad internacional”, dijo el estudiante Buendía García.

Las temáticas abordadas fueron desarme y seguridad internacional; asuntos económicos y financieros; asuntos sociales, humanitarios y culturales; política especial y de descolonización; consejo de seguridad; y jurídica. La metodología de trabajo fue por comisiones, cada comisión tenía un tema de los anteriores, y sobre ello debían desarrollar la jornada, cada comisión estaba conformada de 25 a 30 estudiantes, quienes asumían el rol de embajador del país asignado y debía representarlo defendiendo sus intereses. Cada sesión estuvo orientada por una mesa directiva conformada por un presidente, quien moderaba el debate, un director que organizaba y estructuraba la temática, y un secretario, quien apuntaba los datos y daba cumplimiento al orden del día. Todo se cumplió de acuerdo a las indicaciones para el modelo establecidas por el organismo internacional.

Para el estudiante la premisa fundamental del evento se basó en las leyes y la realidad internacional, “nosotros como futuros abogados nos desenvolvemos con muchos argumentos jurídicos y buscamos soluciones a los conflictos, pero confrontando los argumentos, son este tipo de situaciones lo que nos presenta el modelo de Naciones Unidas en las distintas comisiones, y basadas en las leyes buscar consensos”.

Al final quedó demostrado las altas capacidades de oratoria y debate de los estudiantes participantes, quienes acudieron a los argumentos, y no a las agresiones, buscaron consensos y no continuar con conflictos, ratificando el ideal del modelo de las Naciones Unidas.

El último día del evento se cumplió en el aula máxima de la Universidad Libre, allí todas las comisiones desarrollaron una asamblea general, con el fin de adelantar un debate de los temas tratados en los dos días anteriores.