Estudiantes de Derecho ganan final regional del IV Concurso Interuniversitario de Téc. de Juicio Oral

Publicado el día lunes, 17 de junio del 2013 / No. 088
“Después de tres meses de arduo compromiso, trabajo constante y permanentes capacitaciones se ha logrado el objetivo de llevar a la Universidad Francisco de Paula Santander y al programa de Derecho a instancias nacionales”, así destacó Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa, el primer lugar obtenido en la final regional del IV Concurso de Técnicas de Juicio Oral, evento promovido por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Estudiantes y docentes del Programa alcanzaron el objetivo luego de enfrentarse a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, logrando participar en la final nacional que se realizará en el mes de noviembre.

“25 estudiantes y 3 tutores mostraron las mejores competencias en Técnicas de Juicio Oral, y 13 de ellos lograron clasificar a la final”, informó Luis E. Trujillo.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Bolívar, con la participación de representantes del Departamento de Justicia como observadores y jurados del concurso, entre ellos; el Dr. Paul Vaky, director del programa de reforma a la justicia; Harry Mora, asesor legal, una fiscal federal y un juez designado por el organismo organizador.

Según Trujillo Toscano, la dinámica del concurso consistió en la entrega previa de un hipotético caso judicial, muy cercano a la realidad, en donde al grupo de nuestra UFPS le correspondió el rol de la Fiscalía. “Fue un juicio con las mismas características, requisitos y elementos de la vida real, los estudiantes están viviendo la experiencia que se registra día a día en los distintos despachos judiciales del país”.

Resaltó que la institución sin tener un solo abogado graduado, actualmente cuenta con seis semestres, se ubicó como la mejor Universidad de Norte de Santander y Santander, en lo que a técnicas de juicio oral se refiere.

William Montes y Patricia Garzón, estudiantes de sexto y quinto semestre, lideraron el grupo ganador y expresaron que se seguirán preparando para la fase nacional en ciertas áreas como: derecho constitucional, estudio y aplicación de sentencias, sistema penal acusatorio y expresión corporal.

Los ganadores en la capital del país viajarán patrocinados por el Departamento de Justicia a la ciudad de Washington (EE.UU.) para conocer el sistema legal y judicial de ese país.

Capacitados

Después del logro alcanzado en la final del concurso, el grupo ganador, estudiantes y docentes del programa de Derecho, atendieron el llamado a una capacitación por parte del Dr. Paul Vaky, quien desde la sala de audiencias de nuestra institución ofreció la conferencia “Sistema Penal Acusatorio comparado” y “los nuevos roles del sistema judicial en Colombia”.

Vaky, destacó los avances del pregrado académico, y extendió una felicitación a nuestra UFPS por el apoyo en acondicionar los espacios para que se desarrollara las jornadas de capacitación del concurso interuniversitario. Igualmente invitó a los futuros profesionales del Derecho a no seguir el formalismo judicial sino a ser recursivos en los procesos judiciales.