Estudiantes de Comunicación Social obtienen el primer lugar en el II Encuentro Nacional de Semilleros en Comunicación

Publicado el día viernes, 21 de octubre del 2016 / No. 174
la excelente participación en el II Encuentro Nacional de Semilleros en Comunicación SEINCO, realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña.

Las dos universitarias quienes cursan VI semestre obtuvieron el primer lugar en el evento con el proyecto de investigación que adelantan titulado: “Recepción televisiva del concepto de belleza en estudiantes de Comunicación de la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Libre Seccional Cúcuta”; junto con el estudiante Fernando Rodríguez.

Paula Andrea Jaime destacó que la participación fue una experiencia nueva en un escenario con alta calidad académica, “presentamos un proyecto con muchas novedades lo cual gustó mucho al jurado evaluador. Como estudiante y futura profesional de Comunicación fue una oportunidad enriquecedora”.

Agregó que durante el Encuentro tuvieron la posibilidad de conocer otras técnicas de aprendizaje y nuevas metodologías de investigación, las cuales retomarán para aplicar al proyecto, “compartimos con docentes y estudiantes de Pamplona, la Seccional y por parte de expertos recibimos felicitaciones por la limpieza de la propuesta, los antecedentes y el marco teórico. Destacaron el liderazgo investigativo de la UFPS”.

Proyecto de investigación

Dayanna Acevedo Velásquez, indicó que el proyecto ganador tiene como objetivo indagar cuál es el concepto de belleza que tienen los estudiantes de comunicación de las dos Universidades, quienes serán los próximos generadores de contenido y cómo va ligado al consumo de televisión, “queremos conocer sí van a seguir reproduciendo los actuales estereotipos y prototipos que dan los medios de televisión o si por el contrario se van a transformar esos contenidos”.

El trabajo cuenta con avances importantes, en la actualidad realizan la adecuación del marco teórico. Se proponen describir, categorizar y correlacionar los puntos en común y diferencias, “abordamos estudiantes de la universidad pública y privada, de diferentes estratos, y los resultados seguramente serán muy interesantes sobre que ven y van a trasmitir en su rol profesional”.

Concluyeron que la participación se convirtió en una oportunidad única, porque fue salir del aula de clase y conocer otras visiones de reconocidos profesionales en el ámbito de la comunicación y la investigación.

Al haber obtenido el primer lugar, la UFPS y el programa de Comunicación Social asumen el compromiso de organizar el III Encuentro Nacional de Semilleros en Comunicación SEINCO en 2017.