Estudiantes de Comercio Internacional adelantaron visitas empresariales a puertos del Caribe

Publicado el día lunes, 12 de diciembre del 2016 / No. 217

Con el propósito de conocer de manera práctica los diferentes entornos presentes en las operaciones internacionales, 77 estudiantes del programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron de una serie de visitas empresariales a diversos puertos marítimos del Caribe colombiano.

Nelson Emilio García Torres, docente del Programa y coordinador de la actividad académica indicó que las visitas se llevaron a cabo en búsqueda de integrar el conocimiento teórico y las competencias adquiridas a través de las asignaturas de logística internacional II y III, que hacen parte del principal énfasis del plan de estudios.

“A través de un método práctico los estudiantes pudieron adquirir conocimientos mediante un acercamiento al entorno de las operaciones internacionales y las dinámicas de la distribución física, evidenciando los múltiples agentes que participan en los puertos colombianos y las empresas exportadoras del Caribe”, señaló el docente.

Durante la visita a la Costa Atlántica los universitarios manejaron cuatro enfoques, el primero de tipo académico donde los conocimientos trascendieron de las aulas; el segundo, a nivel empresarial, mediante las visitas a industrias directamente relacionadas con las operaciones de logística internacional. Seguidamente un enfoque turístico, y el último de tipo social, “identificamos a la fundación: Sembrando Paz y realizamos una donación de útiles escolares a los niños wayuu, con la intención de contribuir con el desarrollo educativo en esta población presente en el Cabo de la Vela, Guajira”, afirmó García Torres.

Por su parte, Paola Castellanos, estudiante de noveno semestre de Comercio Internacional resaltó la importancia del viaje académico en la formación profesional, “esta actividad permitió enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de abrir el panorama de la realidad presente en la dinámica de la profesión con el sector productivo empresarial”.

La agenda se desarrolló en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, y finalizó en la Guajira, “estamos garantizando que estas visitas empresariales se conviertan en una ruta de complementación académica para los estudiantes de la UFPS”, puntualizó el docente.

Finalmente, durante las visitas el Programa desarrolló modelos de actualización en aspectos normativos aduaneros y logísticos, asimismo logró un acercamiento con las Sociedades Portuarias de la Costa Atlántica, y desarrolló alianzas para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza