Estudiantes de Arquitectura UFPS ganaron el premio nacional Lápiz de Acero Verde

Publicado el día martes, 02 de junio del 2015 / No. 075
Como un verdadero reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos tres años fue definido el más reciente logro obtenido por los estudiantes Johanna Andrea Navarro Camargo y Miguel Aurelio Niño Ramírez del programa de Arquitectura, de décimo semestre.

A los dos futuros arquitectos UFPS les fue entregado el premio Lápiz de Acero Verde 2015, concurso que reconoce lo mejor del diseño en Colombia y Latinoamérica, por el diseño y creación de un BT - Bloque Termodisipador, una innovación que está fundamentada en uno de los productos más destacados de Norte de Santander: la arcilla. Aunque estaban nominados en la categoría: Área Concepto de Diseño, el jurado les reconoció el producto como un aporte a la sostenibilidad y cuidado con el ambiente.

Johanna Andrea Navarro comentó que la decisión del jurado fue una total sorpresa, el resultado se conoció durante la premiación, “no lo esperábamos, nadie conoce de ese premio sino hasta la noche de entrega. Fue emocionante el estar seleccionado entre un grupo tan grande donde hay tantos proyectos buenos y se destacan iniciativas que realmente trabajan y promueven la parte social y ambiental, es realmente un reconocimiento valioso para nosotros”, expresó Navarro Camargo.

El BT - Bloque Termodisipador, producto ganador, tiene características retardantes de la energía solar tanto al interior como al exterior, es decir mantiene la frescura en las viviendas. La universitaria precisó que el fundador del proyecto es Miguel Aurelio Niño Ramírez, “debido a su emprendimiento y esfuerzo se hizo posible”, pero también agradeció el apoyo de la docente Marina Sierra del programa de Administración de Empresas, “para nosotros ha sido realmente una mentora, nos ha ayudado en formación como empresarios, somos arquitectos, y ser empresarios - gerentes de nuestra propia empresa es algo que no es fácil”.

Johanna Navarro y Miguel Niño están en la búsqueda que más industriales se interesen en impulsar el proyecto premiado. Afirman tener la disposición de apoyar la industria arcillera de la región en el desarrollo de nuevos productos. Para ellos el reconocimiento es una motivación para seguir adelante y trabajar por la región, demostrando que en Norte de Santander y en la Universidad Francisco de Paula Santander hay muy buenos arquitectos y diseñadores.

El premio les fue entregado por el arquitecto colombiano Fernando Correa Muñoz quien recibió el reconocimiento “Vida y obra” en el año 2014 por ser una figura prominente en el contenido de la arquitectura colombiana y creador de espacios con verdaderos lenguajes que contribuyen al patrimonio cultural del país.