Estudiantes de Arquitectura recibieron reconocimiento internacional por diseño arquitectónico innovador

Publicado el día lunes, 05 de diciembre del 2016 / No. 212

Johanna Navarro y Miguel Niño, estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, recibieron dos menciones especiales en la Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada en España, por la creación del BT – Bloque Termodisipador, el cual fue catalogado como un diseño innovador que contribuye al desarrollo.

El evento que reúne cada dos años las mejores expresiones del diseño de todas las áreas del conocimiento de Latinoamérica, España y Portugal, reconoció la creación y el diseño arquitectónico de los universitarios UFPS entre más de 4.500 propuestas presentadas.

Johanna Navarro, estudiante galardonada explicó que en la Bienal recibieron dos menciones especiales en las categorías de Diseño e Innovación, y Diseño para el Desarrollo por parte de la Cooperación Española, “la primera otorgada por la novedad tecnológica en la producción para brindar soluciones a las necesidades emergentes del entorno, y la segunda, por el apoyo que las mismas permiten a las comunidades para enfrentar y resolver las dificultades presentes”.

Agregó que los jurados destacaron al Bloque Termodisipador por sus características particulares en el diseño, “su forma irregular tridimensional que protege parcialmente los muros y la radiación solar directa, que ayuda a disipar la temperatura en climas cálidos, en este caso en Norte de Santander”, afirmó la estudiante.

Los universitarios comentaron que por Colombia, fueron seleccionados 34 proyectos de diseño, pero solo 4 de ellos obtuvieron reconocimiento público, en el evento que es considerado como uno de los más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano.

Por su parte, Miguel Niño, estudiante galardonado quien viajó a España a recibir las menciones, señaló que la distinción establece como elemento innovador la propuesta de trabajar con materiales locales y transformar sus procesos, “en este caso con uno de los productos más destacados de Norte de Santander: la arcilla, para continuar bajo el mismo modelo de producción mediante un sistema constructivo tradicional que mejore la calidad de vida y el confort pero sin abordar procesos complejos”.

Esta iniciativa de diseño hace parte de un proyecto realizado por el Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos –GRAMA-, el cual ha acompañado el proceso de transformar la forma de construir en la ciudad por una que esté acorde con la temperatura de la misma.

Finalmente, los universitarios galardonados agradecieron el apoyo recibido por la Rectoría UFPS en todo el trabajo que se ha realizado,  así como de los diversos docentes del programa de Arquitectura de la Institución.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza