Estudiantes de Arquitectura participaron de taller teórico práctico con reconocido arquitecto español

Publicado el día jueves, 06 de noviembre del 2014 / No. 150
En el marco de la estrategia “Arcillas Competitivas” que adelanta el programa de Arquitectura en alianza con empresas y entidades de la región, se cumplió una nueva actividad, esta vez se contó con la visita del reconocido arquitecto español Alfonso Ramírez Ponce para el desarrollo de un taller teórico - práctico con los estudiantes y docentes, sobre el tema de cubiertas económicas de ladrillo recargado sin cimbra.

La técnica que es muy novedosa para muchos, el arquitecto invitado la ha sabido utilizar muy bien y ha desarrollado importantes construcciones en países como España, México, Guatemala, entre otros, recibiendo un reconocimiento como proyectista y constructor. A su llegada a la UFPS por dos días, compartió con los estudiantes y docentes de Arquitectura las ventajas de la técnica y el cómo se puede aprovechar en nuestra región.

Alfonso Ramírez Ponce en su presentación expuso su punto de vista frente a la arquitectura, la cual definió bajo unos principios rectores: la habitabilidad, la regionalidad, la modernidad y la economía, para alcanzar una identidad que respete la tradición y defina una arquitectura propia; frente a la regionalidad aseguró que no puede ser semejante a la que se construye en otros países, “en Latinoamérica debe partir desde la solución de nuestros problemas y la utilización de nuestros materiales”.

En tres niveles explica esa regionalidad, que parte de lo cultural, que se proyecta para gente de una comunidad con costumbres, tradiciones, símbolos, “es satisfacer esos espacios, y procurar que la gente sea feliz, mejorando su calidad de vida”. El ambiental, tomar en cuenta las condiciones del lugar; y el material, que radica en la utilización de materiales económicos, de bajo consumo energético, y de alta eficiencia estructural, y que en el caso de Cúcuta, son las arcillas o en general el ladrillo cocido, “en ningún país de Latinoamérica que yo he recorrido, hay la tradición, la calidad de mano de obra, el respeto, el amor por el uso de la arcilla como en Colombia”.

Según el arquitecto basta con ver algunas de las ciudades colombianas para decir que Colombia es cuna de esa bonita materia prima, cree que la arcilla debe convertirse en un elemento fundamental, en la expresión de la arquitectura cucuteña. Le impresiona el uso de la arcilla, en los pisos, muros, columnas, y recubrimientos, pero que curiosamente cuando se llegan a las cubiertas ya no las hacen, sino las dejan de concreto.

“Mi propósito fue contarles a los estudiantes y docentes, que existen técnicas constructivas ancestrales que son susceptibles de poder enseñarse para que además de los diferentes usos que le hacen a la arcilla la tengan en cuenta y la dominen en las cubiertas; muchos profesionales no la usan por desconocimiento, no ven en el ladrillo un material para el techo, que finalmente por economía y ambiente es mejor”, explicó.

La docente Yannette Díaz Umaña dijo que el arquitecto Ramírez Ponce se encontraba en el país y finalmente se pudo concretar un encuentro con los estudiantes donde la condición principal era hacer algo práctico, y para ello solicitó previamente una lista de materiales para hacer una pequeña construcción que evidenciara lo abordado en el componente teórico.

“Cada espacio académico que desarrollamos tiene el propósito de aportarle un poco más a la formación de nuestro estudiante, que conozca una nueva visión de la arquitectura, y esta vez con la experiencia de un destacado y reconocido arquitecto de talla mundial como lo es el sr Alfonso Ramírez”, comentó la docente.