Estudiantes de Arquitectura nominados al Premio Lápiz de Acero, que reconoce lo mejor del diseño en Colombia

Publicado el día miércoles, 13 de mayo del 2015 / No. 061
Johanna Navarro y Miguel Niño, estudiantes del programa de Arquitectura de la Facultad de Educación Artes y Humanidades de la UFPS recibieron recientemente la notificación de estar nominados al Premio Lápiz de Acero, área producto, categoría Diseño Industrial, que reconoce lo mejor del diseño en Colombia y Latinoamérica.

El concurso tiene como objetivo exaltar las propuestas de diseñadores industriales, gráficos, digitales, y arquitectos, reconociendo lo mejor de la creatividad nacional.

Los estudiantes de la Institución lograron la nominación por el diseño y creación de un BT - Bloque Termodisipador, una innovación que está fundamentada en uno de los productos más destacados de Norte de Santander: la arcilla.

“Lo realizamos desde nuestra empresa Sumart Diseño, llevamos un año constituidos con el aval de la Cámara de Comercio y somos los diseñadores. El producto nominado tiene características retardantes de la energía tanto al interior como al exterior, este es un proceso que llevamos más de 3 años desarrollándolo y por ello decidimos enviarlo al concurso”, comentó la universitaria.

Manifestó que el acercamiento con el sector de la arcilla ha sido fundamental, lo que antes había sido una relación alejada, se fue consolidando en una importante unión, “aprovechamos la tecnología que se desarrolla en Norte de Santander por los industriales y decidimos crear un producto que se pudiera ejecutar con las maquinaria que ellos poseen y sobre todo darle un valor, en este caso es el retardante térmico que es la característica principal que tiene nuestro producto”.

El BT - Bloque Termodisipador de acuerdo con la estudiante se decidió crearlo para poder desarrollarlo inmediatamente tomando un poco sus características tradicionales pero tratando de darle una mejora a una de sus caras. El producto cuenta con un ángulo inclinado 24º lo que permite que el sol rebote y retarde un poco la energía en el interior, no sólo funciona en climas cálidos sino también en climas fríos.

“El bloque también permite desarrollar varias composiciones, esto lo pensamos como diseñadores, para tener la capacidad de jugar con la creación y con la modulación a la hora de colocarlos en cerramientos y en fachadas”, explicó Johanna Navarro.

Los jóvenes emprendedores han sido capacitados en el tema de arcillas competitivas, proyecto que lidera el programa de Arquitectura y que ha permitido un acercamiento de los estudiantes con el sector de la arcilla a partir de concursos que buscan conocer el talento de los futuros arquitectos, uno de ellos fue “la belleza del gres”, adelantado por la empresa cerámica andina donde resultaron ganadores.

Johanna Navarro y Miguel Niño son optimistas frente a la decisión que se conocerá el día 21 de mayo en la ciudad de Bogotá. Afirman que quieren ganar y son conscientes que están participando con gente muy buena a nivel nacional e internacional, “sin embargo tenemos fe Y muchas expectativas en nuestro producto, somos los primeros nominados por Norte de Santander, una gran satisfacción y compromiso”.