Estudiantes de Arquitectura diseñaron stand de Induarcilla en evento nacional

Publicado el día lunes, 16 de junio del 2014 / No. 085
Con buenos comentarios y cumpliendo las expectativas por parte de empresarios del sector industrial de la arcilla de Norte de Santander, se cumplió la participación de dos estudiantes del programa de Arquitectura, quienes diseñaron y elaboraron en escala real el stand de Induarcilla, en el Congreso Colombiano de la Construcción 2014, un evento organizado por la Asociación de Industriales de Colombia, en la ciudad de Cartagena.

Wendy Mayorga y Carlos Cárdenas, de últimos semestres de Arquitectura, luego de ganar la convocatoria institucional, debían consolidar la propuesta ganadora en escala real, 1:1 para el stand.

“La obra realizada se basó en la exploración de los estoraques, y cómo esos elementos verticales servían para representar al gremio de la arcilla de la región; tenía dos elementos circulares, con una serie de elementos o vacíos donde nosotros pudimos poner todas las piezas para exhibir, contó con unos tonos y matices que se pueden obtener de las arcillas de la extracción en las canteras, el suelo también contaba con un degrade de los mismos tonos y todo estaba ambientado con una luz de color amarillo para dar esa sensación de calidez”, describió el estudiante Carlos Cárdenas.

Los estudiantes coinciden en que fue una experiencia gratificante poder representar a través de la UFPS a un gremio tan importante en un evento de carácter nacional, consideran que este primer espacio brinda mucha satisfacción porque a tan corta edad y nivel académico ya están elaborando obras a escala real.

Los dos jóvenes futuras promesas de la arquitectura con sello UFPS se mostraron complacidos, emocionados y satisfechos por el trabajo realizado, en la exposición recibieron elogios y palabras de felicitación por parte de los empresarios, y asistentes al evento que describían la obra como fuera de lo común.

Bierman Suárez Martínez, docente del Programa, aseguró que la convocatoria que permitió la participación de los estudiantes se dio por medio de una cátedra de dos electivas enfocada a las estructuras y materiales; “aceptamos la invitación del gremio de las arcillas para buscar entre nuestros estudiantes un stand que los representará en el evento nacional, para sorpresa todos los trabajos muy buenos, pero uno solo fue el elegido, que se elaboró a escala 1:1 y tuvo una fuerte acogida del público y los empresarios con alto factor diseño, más impacto visual”.

Según explicó fue un trabajo de los estudiantes, que ratifica el convenio entre universidad - empresa, en este caso con un gremio muy importante de la región que nos impulsa a seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza.

El próximo reto de los estudiantes es participar de una nueva convocatoria para el stand del gremio de la arcilla para la feria internacional que organiza Camacol, en la ciudad de Medellín, en el mes de agosto.