Estudiantes de Arquitectura diseñan Stand de Induarcilla para evento a nivel nacional

Publicado el día martes, 06 de mayo del 2014 / No. 054
Con el propósito de conocer y seguir descubriendo las potencialidades de los futuros arquitectos de nuestra Alma Mater, se cumplió el “Concurso diseño de stand representativo de induarcilla”, actividad coordinada por los docentes Bierman Suárez Martínez y Astrid Portillo Rodríguez, en las materias electivas III y IV, para el diseño del stand que tendrá la Asociación de Industriales en el Congreso Colombiano de la Construcción 2014 a realizarse en la ciudad de Cartagena los días 4, 5 y 6 de junio.

Ante la iniciativa empresarial, el programa de Arquitectura se vinculó con el objetivo de que cada estudiante destacara los productos cerámicos de las empresas de la región, y explorara las posibilidades de su instalación, combinación e interacción como opción formal, bajo su visión particular del material, y la posibilidad de ver consolidada su propuesta de diseño.

En total se presentaron 20 proyectos, integrado por dos estudiantes, la propuesta ganadora tendrá la oportunidad de viajar al evento y ver su diseño de stand a escala original, la docente Astrid Portillo Rodríguez comentó que fue la oportunidad para fortalecer la extensión universitaria como una función esencial del ejercicio académico, y que junto con la investigación y la docencia conforman pilares en el fortalecimiento del desarrollo institucional y regional, “la iniciativa tuvo el respaldo de Camacol regional Cúcuta y Nororiente, Induarcilla y la Cámara de Comercio permitiendo el fortalecimiento de vínculos de cooperación hacia un camino de interés común, academia - empresa”.

Para la docente esta iniciativa es determinante, la colaboración que desarrolla la Universidad y el sector empresarial genera beneficios para ambas partes, los estudiantes desarrollan la capacidad imaginativa con entusiasmo y creatividad, en un espacio de interés en la formación disciplinar, pero con el sello de identidad regional; y la empresa acompaña el proceso de formación y se apoya en la innovación y desarrollo que la Universidad le brinda a través de los futuros profesionales, con el objetivo del crecimiento del sector en la región.

La presentación y elección se cumplió en el primer piso del bloque de Aula Sur, y contó con la presencia de representantes de los industriales del sector de la arcilla, Cámara de Comercio, Camacol Cúcuta y Nororiente, quienes junto con los docentes coordinadores fueron los encargados de elegir la mejor propuesta para consolidarla en el evento nacional.