Estudiantes de Arquitectura desarrollaron muestra artística cargada de creatividad

Publicado el día martes, 13 de agosto del 2013 / No. 111
Creatividad, diseño y recursividad fueron los elementos que desarrollaron los estudiantes de Arquitectura durante la presentación de los productos finales dentro del proyecto enseñanza de la arquitectura desde la experiencia: morfología experimental.

Alumnos de taller de diseño I y II fueron los encargados de acondicionar algunos espacios de nuestra institución con imponentes instalaciones artísticas con el propósito de ser dejadas a disposición de cualquier transeúnte para que observara el trabajo como futuros arquitectos; también en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se cumplió la exhibición del talento UFPS.

“Los estudiantes de los primeros dos semestres del Programa están mostrando ante la comunidad académica los proyectos que han pensado, diseñado y creado a partir de un proceso de exploración de conceptos; el trabajo recopila la exploración de sus muchas ideas con las que inician su proceso de formación, buscamos que conceptualicen sus proyectos desde el saber ver y saber hacer a partir de un ciclo básico donde desarrollen sensibilidades que fomenten los procesos de creatividad, es decir son trabajos sencillos que luego tengan grado de complejidad hasta ser materializados a objetos contemplativos, instalaciones a escala 1:1”, explicó Claudia Patricia Rangel, docente de la asignatura.

La encargada de acompañar a los estudiantes en taller I aseguró que “el trabajo es desarrollado a través de un constante laboratorio experimental dentro y fuera del aula de clase donde se busca elaborar la idea y así al final del semestre intervenir espacialmente a escala grande generando instalaciones artísticas y objetos contemplativos a partir de un proceso riguroso de investigación y experimentación que evidencia la sensibilidad de los estudiantes hacia las artes y la arquitectura del nuevo milenio”.

El evento que se realiza semestralmente tiene una alta incidencia en la ciudad, desde hace ya 10 años se vienen mostrando los trabajos que desarrollan los estudiantes con el acompañamiento de los docentes, por ello la comunidad espera al final de cada semestre observar y detallar el producto artístico permitiendo un interacción real con el observador.

Pliegues, estructuras, manejo de materiales, articulaciones y ensamble de piezas fueron algunos de los elementos que predominaron en la muestra de los estudiantes “teniendo en cuenta el concepto de saber construir, donde intervienen materiales definitivos de prototipo a escala humana, a partir del estudio estructural salidos de esquemas preconcebidos en términos de forma, geometría y utilización de materiales convencionales como el cartón y el papel,” comentó Claudia Rangel.