Estudiantes de Arquitectura atentos a la socialización de cómo investigar desde el aula de clase

Publicado el día miércoles, 24 de julio del 2013 / No. 100
Conscientes de la importancia de la investigación como fundamento de la actividad académica, el Grupo taller de la ciudad y el Semillero de investigación planeación de ciudad, adscritos al Departamento de arquitectura y urbanismo organizaron para sus estudiantes la conferencia “Aproximación a la investigación desde el aula de clase”.

La actividad académica fue moderada por el director del programa de Comunicación Social y docente, Félix Joaquín Lozano Cárdenas, quien explicó a los asistentes las fortalezas de investigar, “es un asunto atractivo, al indagar se busca innovar y debe ser un trabajo de docente – estudiante”.

Agregó “buscamos que nuestros estudiantes tengan una cultura investigativa, desarrollen procesos donde se observe la realidad desde lo físico y una apropiación social de la misma”.

En criterio del docente no hay una receta ni un menú, existen distintas posturas teóricas que dan cuenta de investigación, una guía son 10 elementos que permiten una estructura básica del proyecto que incluye “título, problema, objetivos, marco teórico, propósito, hipótesis, metodología, cronograma, presupuesto y bibliografía”.

Por su parte Erika Ayala García, docente del programa de Arquitectura y directora del grupo de investigación manifestó el compromiso de la dirección del Programa por proveer espacios académicos extracurriculares a los estudiantes, “fue el segundo encuentro de capacitación y sensibilización que realiza el grupo de investigación; tiene como objetivo llevar a los estudiantes y docentes a nuevas inquietudes y posturas frente a la investigación con el propósito de fortalecernos”.

Definió la investigación como un aspecto neurálgico para los estudiantes, “a través del cual se busca que comprendan la importancia de explorar nuevos campos de acción desde la Arquitectura y así ir superando las falencias que se puedan tener al abordar proyectos investigativos”.

El comité organizador planea desarrollar dos encuentros más para dar por finalizado el plan de acción I semestre 2013, abordando temáticas de interés para todos los estudiantes desde una perspectiva académica e investigativa.