Estudiantes conocieron las oportunidades de movilidad académica para Brasil, Argentina y México

Publicado el día miércoles, 15 de abril del 2015 / No. 043
Un grupo de estudiantes interesados por saber en qué consisten las convocatorias de movilidad estudiantil que actualmente están en oferta, participaron de la jornada de socialización a cargo de la coordinadora de la oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales Mónica Figueroa Ávila.

La jornada de carácter informativo, y para aclarar dudas y responder preguntas sobre los aspectos más importantes a la hora de postularse a la convocatoria, contó con los Universitarios de diferentes programas académicos que se acercaron al auditorio Acero Jordán para escuchar cuáles son los beneficios, y qué ganan al participar de una experiencia académica y cultural fuera del país, oportunidad que les ofrece la Institución para el segundo semestre de 2015.

Mónica Figueroa Ávila, informó que en la actualidad son tres las convocatorias disponibles para la comunidad estudiantil, “Colombia – México; Colombia – Argentina; y Brasil – Colombia, resultado del esfuerzo que adelanta la rectoría por ofrecer alternativas académicas y nuevas experiencias al estudiante, y las cuales deben aprovechar”.

Destacó que la novedad en la actual convocatoria es con México, iniciativa que adelantó la Asociación de Universidades de Colombia – ASCUN, “después de haber cumplido con los requerimientos se logra participar y ofertar la posibilidad que estudiantes UFPS puedan realizar estudios en el en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, TESE”.

Figueroa Ávila puntualizó que el estudiante interesado sólo podrá aplicar a una sola plaza de las convocatorias vigentes, es decir, si desea ir a Brasil, no podrá postularse para México, y si desea Argentina tendrá que elegir una sola Universidad, para que gran número de estudiantes puedan participar.

En total se espera que ocho estudiantes puedan viajar y cursar sus estudios académicos durante el segundo semestre del año, distribuido de la siguiente manera, tres para Brasil, dos para Argentina y tres para México.

La convocatoria estará vigente hasta el 24 de abril de 2015, a las 06:00 p.m.; Cumplido el término mencionado, bajo ninguna circunstancia se aceptará la entrega de documentos extemporáneos. Y los resultados se publicarán el 04 de mayo de 2015, en la página web institucional.

A continuación se describe de cada convocatoria los programas académicos en los cuales el estudiante puede postularse, pero a través de www.ufps.edu.co puede conocer en detalle la cobertura, los requisitos de elegibilidad, el proceso de aplicación y las condiciones generales de elección.

Colombia – México

En el marco del Programa Colombia – México - MACMEX se convoca a los estudiantes de los programas de Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas, periodo académico comprendido entre agosto a enero 2016, para cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec –TESE.

Colombia – Argentina

Para el programa Colombia – Argentina – MACA, se tiene la opción de dos Universidades, cada una convoca a distintos programas académicos, en el caso de la Universidad Nacional de Luján –UNLU, son: Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Trabajo Social. Para la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – UNPA, son Administración de Empresas, Comunicación Social, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Sistemas y Trabajo Social. De agosto a diciembre de 2015.

Brasil - Colombia

En el convenio interinstucional se ofrece la opción de tres universidades: la Universidad Federal de Paraná, UFPR convoca a estudiantes de Administración de Empresas, Arquitectura, Comercio Internacional, Comunicación Social, Contaduría Pública, Derecho, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Pecuaria, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Matemáticas y Trabajo Social. De agosto a enero 2016.

La Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC convoca a estudiantes de los programas de Comunicación Social, Licenciatura en Matemáticas y Trabajo Social. De agosto a diciembre de 2015.

Y para la Universidad Federal de Pernambunco – UFPE, son estudiantes de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación Social e Ingeniería Civil.

El estudiante interesado en participar de la convocatoria debe tener en cuenta que entre los requisitos de elegibilidad, debe presentar certificado de suficiencia en idioma portugués, en este caso es requerido el nivel B1 según el marco común Europeo.