Estudiantes con iniciativas de emprendimiento, innovación y tecnología presentes en el primer Startup Weekend

Publicado el día viernes, 28 de noviembre del 2014 / No. 170
través de la actividad Startup Weekend, proyecto que cuenta con el apoyo y respaldo de los programas académicos de Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas, bajo el liderazgo de INNOVA, Unidad de Emprendimiento de nuestra Institución.

Por primera vez se realiza en Cúcuta un Startup Weekend, una iniciativa global en la que es posible crear un Startup, que traduce arrancar, emprender o simplemente montar un nuevo negocio en 54 horas, tres días de arduo trabajo y en el que se viven experiencias prácticas con el fin de que emprendedores y aspirantes a emprendedores gocen de la valiosa oportunidad de constatar si las ideas que tienen son viables.

El docente Samir Mendoza, coordinador de INNOVA UFPS e impulsor del emprendimiento en la Institución destacó el entusiasmo despertado entre los estudiantes en participar del evento; precisó que un Startup hace referencia a ideas de negocio que apenas empiezan o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección que a pesar de su corta trayectoria pueden enfrentar la falta de recursos o financiación.

La principal ganancia para cada participante y la Universidad es la generación de innovación en el sector académico, según el docente consolidar el emprendimiento no ha sido fácil pero se debe reconocer el talento que existe, “el objetivo es hacer sinergia, crear equipos multidisciplinares, ingenieros de sistemas con administradores de empresas, con los de comercio internacional, diseñadores gráficos con arquitectos, en fin. Aquí están reunidos y deben exponer sus ideas, formar sus equipos, y generar una idea de negocio rentable”.

El evento comenzó la noche del jueves 27 de noviembre con una breve inducción, según explicó el docente el primer momento es la exposición de las ideas, de allí surge un mercado de propuestas donde cada integrante posee un dinero lúdico con el cual invierte en la idea más sólida, “se seleccionan las diez mejores ideas, se conforman equipos de trabajo, máximo diez. Después de que se tienen los equipos de trabajo empiezan a crear un producto mínimo viable relacionado con TIC y lo salen a validar en el mercado, tienen que conseguir clientes, vender. Son dos días de mentoría, y el último día viene un jurado evaluador externo, ellos son los que valoran el potencial de cada una de las empresas”.

Cumplidas las 54 horas de trabajo se deben seleccionar tres ideas ganadoras, “lamentablemente no se pueden seleccionar todas y esas tres ideas ganadoras van a tener el respaldo de la Unidad de Emprendimiento para darle mentoría todo el próximo año, hay un total de 74 personas inscritas y cuentan con 9 mentores, profesionales destacados en cada área que cumplirán el papel de asesores”, informó el docente Samir Mendoza.

Aldo Aguirre Gutiérrez, reconocido emprendedor mexicano fue el encargado de realizar el acto de apertura, destacó la participación de los universitarios y les hizo saber por qué es importante hacer parte de esta experiencia, “es una oportunidad perfecta para hacer realidad una idea en internet, aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar una empresa y establecer contactos fundamentales con otros profesionales de la industria”.

Las entidades regionales también apoyan el Startup Weekend

Sandra Sulay Fuentes Durán, Secretaria de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones de Norte de Santander destacó las buenas relaciones que tiene la entidad con la UFPS y dijo estar muy complacida por la realización del evento que integra una de las apuestas del 2014 de la Secretaría a nivel regional: la apropiación de la TICS, “la UFPS ha demostrado ser un buen aliado estratégico para el desarrollo de proyectos, cuando me informaron del Startup Weekend dijimos que cuenten con nuestro apoyo, son estos espacios los que fortalecen a nuestros estudiantes, a quienes debemos apoyarlos e impulsarlos a que crean en su idea, hay mucho talento y esta es un oportunidad valiosa”.

Ayllen Rocío Parra Cabrera, Gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que son estos escenarios académicos lo que permiten volvernos más dinámicos dentro del mundo del emprendimiento. “El emprendimiento y la innovación deben ir de la mano, es una apuesta de nosotros como entidad que la gestión de estas temáticas sigan desarrollándose en nuestra región. Nosotros como Cámara siempre seguiremos prestándole la mayor disponibilidad en nuestro servicio a la academia y felicito a las directivas y a los docentes de la UFPS porque realmente estos espacios son muy valioso para nuestros jóvenes estudiantes”.

El día sábado 29 de noviembre finaliza el evento y se realizará la premiación del primero, segundo y tercer lugar, los encargados de elegir las tres propuestas ganadoras son: Alfredo Roldán, Director de la Red Nacional de Parquesof y Carlos Rozo, líder de la fase de descubrimiento de negocios del programa Apps.co, además de dos reconocidos consultores empresariales. La actividad se desarrolla en las instalaciones del bloque de laboratorios empresariales.