Estudiantes cobijados por el acuerdo 012, conocen los beneficios y en qué consiste

Publicado el día miércoles, 20 de agosto del 2014 / No. 099
La Universidad Francisco de Paula Santander, propendiendo por la permanencia estudiantil, realizó a través de la Vicerrectoría Asistente de Estudios, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, y la oficina de División de Servicios Asistenciales y de Salud, la socialización del acuerdo 012.

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Asistente de Estudios, fue la encargada de explicar en qué consiste el acuerdo del que han sido beneficiados por la Universidad un grupo aproximado de 90 estudiantes que obtuvieron un bajo desempeño académico, y actualmente están denominados como excluidos del Programa académico que cursan por bajo promedio.

El acuerdo 012 se estableció el 18 de febrero de 2009, y acuerda en su artículo primero modificar parcialmente el artículo 36 del acuerdo N°065 de 1996 incluyendo los siguientes parágrafos: primero, los estudiantes que de acuerdo a lo contemplado en este artículo quedaran en situación de exclusión de la universidad podrán matricular por una sola vez, un semestre académico en el cual cursarían, entre otros módulos de orientación académica - psicosocial y desarrollo del pensamiento, que le permita nivelar su desempeño académico; segundo, el Consejo Académico será el encargado de definir y reglamentar lo concerniente a las asignaturas, curso o módulos, su programación, contenido, evaluación y otros aspectos académico.

La condicionalidad que asume el estudiante lo pone a prueba durante un semestre académico, “el acuerdo 012 refleja la generosidad que tiene la UFPS para atender una problemática muy importante como lo es la deserción estudiantil; es una oportunidad la cual no puede volver a reincidir el estudiante, al acuerdo sólo se accede una vez, y permite que el beneficiado matricule tres módulos y una asignatura”, dijo Olga Marina Vega.

Puntualizó la Vicerrectora que los módulos no se contemplan como créditos académicos, por tener un sistema evaluativo de forma cualitativo, se aprueba o no se aprueba, en cambio la asignatura sí tiene créditos y valor cuantitativo, y debe ser aprobado preferiblemente con una buena calificación, por estar en una situación especial; “el no logro de los tres módulos y la asignatura infortunadamente el estudiante será excluido de forma definitiva de la Universidad”.

Nelly Estupiñan Roa, psicóloga, indicó las estrategias operativas del proceso psicosocial en cada estudiante que ha sido cobijado por el acuerdo 012 por parte de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, “a cada estudiante se le informó de los servicios que ofrece la División, y la unidad psicológica para superar la situación académica, tenemos taller de crecimiento personal, técnicas y métodos de estudio, encuentros educativos psicosociales, entre otros”.

Para las directivas de la Institución es muy importante que el estudiante pueda superar esta situación y continúe con la formación profesional, por ello recomendaron asumir un compromiso serio y responsable con esta alternativa que se les brinda.