Estudiantes UFPS integran el Movimiento Ciudadano: Amigos, Memoria, Verdad y No Repetición

Publicado el día martes, 27 de agosto del 2019 / No. 110

Conscientes de la importancia de la cultura como vehículo para el diálogo social y la búsqueda de la verdad, cuatro estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica y Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander se vincularon al Movimiento Ciudadano: Amigos, Memoria, Verdad y No Repetición, el cual busca promover espacios a través del arte para la sensibilización y el acercamiento de lo que es actualmente el posconflicto en la región y el país, con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, territorial  Norte de Santander

Alberto Sarmiento Castro, docente UFPS, afirmó que este tipo de iniciativas les permite a los jóvenes abordar temas importantes que están en la mesa de discusión de casi todos los escenarios en el ámbito nacional, entendiendo que la paz y el posconflicto es una realidad, “desde la academia se tienen que programar actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las problemáticas, causas y consecuencias que se derivan desde estos aspectos sociales”.

Asimismo, afirmó que esta narrativa es un espacio para construir pensamiento crítico y promover el ejercicio de la ciudadanía, un diálogo que busca contagiar tanto a jóvenes como adultos en la construcción de confianza en la gente, aprender a tolerar y respetar al que piensa distinto, valores claves para paz y no repetición del conflicto armado.

“Es importante que nuestros estudiantes se comprometan y se vinculen con este tipo de proyectos ciudadanos, ya que desde este ejercicio están surgiendo iniciativas valiosas que ayudan a comprender lo que ha sucedido en el conflicto armado colombiano. Debemos empezar a reflexionar, Cúcuta y Norte de Santander han sido territorios marcados por la violencia”, expresó el docente.

Por otra parte, el estudiante Anderson Yesid Valcárcel Rangel, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Electrónica y miembro del proyecto juvenil comentó que, mediante actividades culturales como obras de teatro, monólogos, rap, danzas, entre otros, se busca generar escenarios que se convierten en una herramienta para que las víctimas puedan sentirse reparadas y dignificadas, “seguiremos trabajando en las actividades culturales de la mano con la Comisión de la verdad para llegar a más espacios académicos de la ciudad”.

Angelo Gutiérrez, estudiante de primer semestre de Derecho, indicó que se vinculó al proyecto por considerarlo una plataforma para mostrar su talento, “es el principio de un gran proceso de memoria histórica. Mi aporte es a través del rap, mediante la música quiero llevar un mensaje de verdad, paz y reconciliación”.

El lanzamiento del movimiento se realizó en la Casa Museo Quinta Teresa, mediante una Velada Cultural, con la participación de estudiantes de instituciones de educación media de la ciudad, representantes de la GIZ y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco