Estudiante UFPS representante de Norte de Santander en el concurso nacional de la canción francesa

Publicado el día miércoles, 29 de marzo del 2017 / No. 038

Ariel Ricardo Barco, estudiante de quinto semestre del Programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso regional de la canción francesa realizado en la ciudad, logro que le permitirá ser el representante de Norte de Santander en el evento nacional que se realizará en Bogotá el mes de junio.

El concurso de canto es organizado por la red de Alianzas francesas de Colombia, entidad que promueve la enseñanza del idioma francés y la cultura de este país, “me enteré de la convocatoria hace tres meses, me interesó y decidí inscribirme cumpliendo con cada una de las fases que establecía la convocatoria para poder ingresar al concurso. En total se inscribieron 8, de Cúcuta y Pamplona”, comentó el estudiante.

Explicó que la primera fase consistía en que cada candidato escogía una canción íntegramente compuesta en lengua francesa y la entidad le brindaba la oportunidad de asesorarlo en técnica vocal y en el idioma, con el objetivo de perfeccionar su interpretación, “escogí una canción rápida, que me conectara con el público, me decidí por L'homme pressé del cantante Noir Desir”.

Ariel Ricardo Barco luego de escoger la canción realizó una preparación en técnica vocal y respiración, “fueron dos meses donde la alianza me asesoró con unos profesores de canto. Esta preparación fue importante para traerme el primer puesto y así llevar en alto el nombre de la ciudad en el concurso nacional”.

La fase final a nivel local se realizó ante la presentación de un jurado calificador el cual evaluó la calidad de la presentación, el buen dominio del idioma y la respuesta del público, donde el estudiante UFPS tuvo un sobresaliente desempeño, permitiéndole ubicarse en el primer lugar.

El ganador del Concurso Nacional recibirá una estadía lingüista de dos semanas en París, incluyendo el pasaje aéreo ida y vuelta, viáticos, gastos de inscripción al curso de francés y un seguro de viaje (asistencia médica internacional).

El dominio de un segundo idioma por parte de los estudiantes son una muestra del compromiso de los universitarios con la Acreditación de Alta Calidad que adelanta la UFPS, permitiendo el cumplimiento de los factores establecidos en este proceso, como el dominio y apropiación de otro idioma diferente al español, la internacionalización en la comunidad estudiantil, entre otros.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza