Estudiante UFPS orientó curso de videojuegos 2D y 3D para población sorda

Publicado el día martes, 24 de abril del 2018 / No. 045

Dennis Isidro González, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y coordinador del Semillero de Investigación de Videojuegos y Realidad Virtual – VIRAL, fue elegido para orientar un curso dirigido a la población sorda de Cúcuta.

El universitario de noveno semestre y quien también funge como instructor a través del Punto Vive Digital Lab, ubicado en nuestro campus (tercer piso, edificio SG), recibió la invitación para dirigir esta iniciativa que tuvo como propósito fomentar el aprendizaje tecnológico teniendo en cuenta un factor, la inclusión.

El curso estuvo encaminado a la enseñanza de la herramienta Unity 3D, una de las plataformas consideradas como las más completas para desarrollar videojuegos, “aunque no tenía el conocimiento sobre el lenguaje de señas acepté la invitación y logramos concluir el proceso de aprendizaje con 10 personas”, contó el universitario.

Metodología

La propuesta tecnológica e incluyente de 16 horas fue desarrollada en cuatro sesiones donde los asistentes trabajaron en la construcción de un proyecto que contenía un diseño de un escenario con elementos que generaran un ambiente natural como un árbol y pasto, además de un personaje y un vehículo que pudiera tener movimiento dentro de él.

Al respecto, Dennis González indicó que el mayor desafío fue lograr trasmitir el conocimiento con claridad y de una forma entendible, “aunque se contaba con un intérprete de señas, la comunicación se dificultaba por el lenguaje técnico que implica el manejo del programa y todas sus funcionalidades”, señaló.

Las jornadas fueron realizadas bajo una metodología que articulaba la teoría y la práctica donde se presentaba la temática y se complementaba con ejercicios que permitieran desarrollar la habilidad de lo aprendido.

Formación investigativa desde la academia

Dennis Isidro González además de ser estudiante UFPS también hace parte como coordinador del Semillero de Investigación de Videojuegos y Realidad Virtual – VIRAL, el cual se encuentra adscrito a la Facultad de Ingeniería y tiene como objetivo ofrecer un espacio para que los estudiantes puedan aprender y desarrollar juegos, mientras se lleva a cabo un proceso de investigación formativa.

“Fue a través de este Semillero donde aprendí a investigar y desarrollar competencias que ahora me permiten coordinar y enseñar a otros, además de acompañar sus procesos de aprendizaje, incluso ser instructor de proyectos en el ViveLab”, afirmó González.

Finalmente, el universitario invitó a toda la comunidad estudiantil a vincularse a un Semillero de Investigación, ya que la Universidad Francisco de Paula Santander desde cada una de las Facultades académicas brinda el espacio para que los estudiantes hagan parte y realicen investigación en temáticas específicas de todas las áreas.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza