Estudiante de Ingeniería de Minas se destacó en prácticas profesionales y se abre oportunidades en el ámbito laboral

Publicado el día martes, 07 de mayo del 2024 / No. 025

El estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería de Minas de la UFPS, Andrey Gómez, se convirtió en uno de los beneficiarios del programa de prácticas Trainee desarrollado por STRACON S.A., reconocida empresa peruana del sector minero con presencia en Colombia.

Esta iniciativa liderada por la multinacional Inca, tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades en minería segura y sostenible de los recién graduados y practicantes, a partir de la experiencia profesional e intercambio de conocimientos en áreas como la planeación, costos, mantenimiento de equipos y operaciones mineras.

Crecimiento profesional y académico

Su destacado rendimiento le valió la oportunidad para vincularse laboralmente como Ingeniero de Servicios Minero de STRACON S.A., para las operaciones que se desarrollan en el municipio Buriticá, departamento de Antioquia, un importante logro para la temprana carrera profesional del estudiante UFPS y un reconocimiento a los procesos de docencia, investigación e innovación del programa de Ingeniería de Minas de nuestra Alma Mater.

Asimismo, tras un acuerdo entre la empresa y el programa académico, el estudiante podrá desarrollar un trabajo de investigación que será avalado como proyecto de grado, con lo que podrá culminar su formación académica a la par con sus actividades profesionales.

De esta experiencia y de los logros obtenidos, el estudiante UFPS destacó el papel que ha jugado la universidad para su crecimiento a nivel laboral, resaltando los aportes tanto teóricos como prácticos durante la estancia en la institución.

“La universidad ha sido muy importante en todo este proceso, el acompañamiento docente, los espacios de formación, los compañeros y cada momento de aprendizaje y experiencia al interior de esta casa de estudios, abonaron el terreno que me llevó hasta este punto, el ser parte de una gran empresa como STRACON S.A.” resaltó el estudiante.

Por su parte, Raimundo Alonso Pérez Gómez, docente UFPS y mentor de Andrey Gómez, manifestó que esta experiencia y los resultados obtenidos de ella, son un aporte valioso a los indicadores de autoevaluación y mejora continua que adelanta el Programa y que están alineados a los procesos de acreditación en alta calidad.

“Este es un testimonio que nos va a permitir obtener evidencias pertinentes que se sumaran a los diferentes indicadores que consolidan la estrategia de acreditación del programa de Ingeniería de Minas, pues estamos destacando lo valioso de este ejercicio, la formación en investigación y extensión de los estudiantes” concluyó Pérez Gómez.