Estudiante de Trabajo Social presente en la Escuela Internacional de Verano

Publicado el día jueves, 25 de junio del 2015 / No. 089
Mónica Beatriz Pacheco Ochoa, estudiante de IX semestre de Trabajo Social se encuentra participando como representante de la Universidad Francisco de Paula Santander en la Escuela Internacional de Verano, Conectando a los mejores para la PAZ, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Universidad Nacional de Colombia - UNAL y la Fundación Ceiba.

La Universitaria es la única representante de Norte de Santander, y logró su participación a través de una convocatoria que se abrió a nivel nacional para que diferentes unidades y programas académicos participaran, “en mi caso la UFPS me seleccionó; envié todos mis datos a la Fundación Ceiba la encargada de patrocinar junto con el Ministerio de Educación Nacional, resulté elegida e inicié la participación en la Escuela, es una beca que se asigna a 300 estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, tanto de universidades como de colegios públicos del país”, detalló.

Explicó que el estar participando en la Escuela, es proceso formativo y continuo, que incluye sesiones y talleres en 5 ejes temáticos: Economía para la paz, científicos para la paz, cultura educación y paz, arte, solución de conflictos. “Estos temas se convergen a través de icosaedros y de aristas, es una metodología novedosa que se está implementando en la Fundación Ceiba y en la UNAL, encargadas de desarrollar el proceso formativo, al finalizar se busca producir un artículo académico con todo lo relacionado a la paz y generar una red académica de diferentes estudiantes y docentes del país”.

Pacheco Ochoa ha podido participar en las dos primeras sesiones de trabajo, y aportar significativamente en los retos que tiene el proyecto. Tiene la experiencia en el tema de paz, hace parte del Semillero de Investigación de Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, “conozco muy bien los procesos en investigación, creo que mi participación ha sido muy pertinente, he guiado sobre cómo deben ser las matrices de investigación cualitativa, conozco las políticas públicas y el proceso formativo para la paz; ha sido una experiencia que me ha traído muchos beneficios personales y académicos”.

El próximo 27 de julio inicia una nueva etapa de aprendizaje, para la Trabajadora Social en formación es la oportunidad para seguir mostrando las fortalezas de la UFPS y la calidad académica que imparte; y también la responsabilidad de mostrar todo lo que ha aprendido a través de un proceso formativo, “el objetivo primordial es que todos los jóvenes de Colombia construyamos una paz pensada desde la región”.

Reflexionó sobre la importancia de la investigación y la califica de clave para transformar el mundo, “no podemos generar propuestas, ni promulgar escenarios de debates si no hacemos investigación, todo debe estar fundamentado en procesos investigativos y de diagnósticos. Es conocer la realidad para poder intervenir. La invitación es a todos los estudiantes para que hagan parte de este proceso, investigar permite encontrarnos, experimentar y conectarnos a otras personas e instituciones como es mi caso”, aseguró.

La iniciativa en pro de diseñar soluciones a desafíos estratégicos de la sociedad colombiana cuenta con la participación de 17 profesores internacionales, 17 académicos nacionales y ganadores del Premio Nobel de Paz como instructores del curso, y finalizará en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre.