Estudiante de la UFPS realiza prácticas profesionales en Estados Unidos

Publicado el día jueves, 20 de septiembre del 2012 / No. 129
Jesús Eduardo Contreras Naranjo, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó con éxito sus prácticas profesionales en la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos de Norteamérica.

El joven investigador mostró desde un principio el interés de exponer sus cualidades académicas al más alto nivel internacional, por lo que decidió con ocho meses de anticipación iniciar su camino en la búsqueda del lugar más idóneo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra Alma Mater.

Contreras Naranjo dijo que hubo dos factores cruciales para su aceptación en este importante centro educativo norteamericano: el primero y más importante fue la calidad de la hoja de vida, y el segundo, el contacto que estableció gracias a su hermano que se encuentra cursando un doctorado en esta universidad, “él sirvió de puente para hablar con mi tutora de práctica en los laboratorios en Texas, ella fue quien recibió mi hoja de vida, la estudió y me aceptó”.

Una vez instalado en su nuevo sitio de trabajo, comenzó a desarrollar el proyecto que le permitiría cumplir con éxito este reto profesional, “trabajé con cepas de Saccharomyces cerevisiae normales, la idea era insertar plásmidos, uno de integración y otro de selección a través del método químico litio acetato, para cambiar la secuencia de ADN de estas levaduras y hacerlas más resistentes y mejores productoras de carotenoides que son pigmentos vegetales con un alto valor nutricional para los seres humanos”, comentó Contreras.

Según lo expresado por el Ingeniero Biotecnológico en formación, una vez finalizado el proyecto en está fase inicial, en donde se obtuvo levaduras modificadas genéticamente, el paso a seguir es mirar el proceso evolutivo de las cepas y escoger las más aptas para llevarlas directamente a las industrias que producen carotenoides a gran escala y luego utilizarlas en el sector alimenticio. “Yo sólo estuve en la fase inicial del proyecto, inevitablemente tenía que regresar a Cúcuta porque aquí también estoy estudiando Ingeniería Mecánica y debía continuar con mi proceso académico en este programa. Ahora espero poder realizar mi tesis para graduarme de biotecnólogo; terminar Ingeniería Mecánica y poder regresar a Norteamérica a cursar un posgrado” dijo Jesús Contreras Naranjo.

Finalmente agradeció a la Universidad Francisco de Paula Santander por el apoyo económico otorgado, el cual le sirvió para costear ciertos gastos de estadía en los Estados Unidos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES