Estudiante de la UFPS presente en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura

Publicado el día miércoles, 10 de diciembre del 2014 / No. 177
Sur 2014 “Redes Urbanas – Tejido Consciente”, llevado a cabo en Encarnación – Paraguay (Frontera Paraguayo-Argentina).

La actividad organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CoLEA) y la Unión Paraguaya de Estudiantes de Arquitectura (UPEA) se planteó como propósito reconocer y solucionar problemas incipientes de una realidad urbana en la que habitan los ciudadanos de las zonas de frontera, teniendo como referencia la ciudad de Encarnación, e iniciar una reflexión sobre la planificación y desarrollo integral de estas ciudades.

“Desde principio de año se abrió la convocatoria de un cupo por país para compartir experiencias y trabajos que pudiesen aportar a la temática que se desarrolló este año, afortunadamente fui seleccionado como tallerista por Colombia con el tema de Teatralidad Urbana”, comentó Prada Vallejo.

Agregó que en su taller combina las experiencias en la actividad artística del teatro, la formación en arquitectura y la docencia en artes, con la intención de generar un espacio de reflexión con postura crítica y propositiva sobre el rol del ciudadano como manipulador del espacio (escenario) y resultado del mismo en el ejercicio diario de construir el relato llamado “identidad”.

Los asistentes al taller Teatralidad Urbana tuvieron el reto de percibir el espacio desde la sensibilización corporal, la exploración e investigación desde la deriva y la materialización final con un producto conceptual.

“Es importante reinterpretar las escenas que se generan en nuestras ciudades de manera espontánea y en ocasiones transgredidas, porque casi siempre en ellas, se encuentra la necesidad y a su vez respuesta de la dinámica-relación cotidiana del ciudadano con su ciudad”.

Al evento asistieron 200 participantes entre estudiantes, docentes y artistas de diferentes disciplinas del diseño y las artes, contando con representación de toda Latinoamérica y de algunos países invitados como Grecia, China, Portugal, Francia y Estados Unidos.

Este año Colombia tuvo representación por primera vez en un ELEA Cono Sur con la participación de la Universidad Francisco de Paula Santander y la asistencia de Prada Vallejo quien ya en otras oportunidades ha representado a Cúcuta y al país en eventos internacionales en Venezuela, El Salvador, Guatemala y Ecuador.